Análisis y estadísticas

Andalucía impulsará un Estatuto de la Mujer Rural

viernes, 22 de marzo de 2019


Mujer en el campo (Foto Junta de Andalucu00eda)


La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, impulsará un Estatuto de la Mujer Rural para feminizar sectores productivos donde la presencia de la mujer está reducida como el agrícola y el pesquero.


Según indicó la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, en el Parlamento, la Junta entiende que es "muy importante trabajar en un Estatuto de la Mujer Rural, como ya tienen el País Vasco o Castilla La Mancha, entre otras medidas de fomento de la iniciativa femenina en el primer sector".


En ese sentido, según recoge el análisis del Plan de Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres en la actividad agroalimentaria y pesquera en el Horizonte 2020, sólo un 25,5% de mujeres trabajan en el sector agrícola y sólo el 23% son empresarias. 


En las explotaciones agrarias, sólo un 11,16% de las mujeres es asalariada fija a tiempo completo. Y la presencia en los consejos rectores es muy escasa (3,8% en primer grado). En el sector pesquero, la presencia de la mujer en el trabajo en los buques se reduce al 9,5% y al 10,9% en la acuicultura, frente al 51,6% en la industria de transformación. 


Con estos indicadores, en un sector "masculinizado y envejecido", la Consejería está siguiendo las recomendaciones de la Unión Europea para revertir la situación, según explicaron desde la Junta de Andalucía.


No obstante, los principales resultados de la aplicación de dicho plan han sido conseguir que las mujeres participen cada vez más como docentes y alumnas; el impulso a la entrada en el mercado de trabajo agrario y pesquero incorporando criterios de valoración que priorizan a las mujeres; y propiciar la participación en la actividad de la Consejería.


También apoyar el movimiento asociativo y las redes de mujeres; la modificación de las bases reguladoras de las ayudas del sector pesquero; fomentar la presencia y participación de las mujeres en los órganos de decisión; incorporación de la mujer en la interlocución con la Consejería; inclusión de la perspectiva de género en los procedimiento o la formación del personal en materia de igualdad, entre otras medidas.


En ese sentido, la Junta considera fundamental seguir trabajando en lograr una mayor sensibilización del personal, la mejora de los indicadores de género del presupuesto o la incorporación de cláusulas de igualdad en contratos y convenios. 


La Consejería trabajará en la representación equilibrada en los órganos colegiados y se incorporarán criterios de igualdad de género en las bases reguladoras de las ayudas. De igual modo, en breve se convocará la Comisión de Seguimiento del Plan de Igualdad para realizar un profundo análisis de los criterios de igualdad de género en las bases reguladoras de las ayudas Feader y Femp.


MEJORAS PARA LA TITULARIDAD COMPARTIDA


Así, según anunció la consejera, la Junta está trabajando para hacer más atractiva la titularidad compartida de las explotaciones, que en Andalucía avanza muy lentamente en comparación con otras comunidades autónomas. "En la actualidad hay 47 solicitudes de titularidad compartida de explotaciones agrarias y es fundamental que tengan un reconocimiento público y fiscal", aseguró Crespo.


De forma paralela, la Consejería elaborará una manual sobre cómo incorporar la perspectiva de género en todas sus actividades y trabaja en la organización de jornadas formativas para conocer fórmulas que faciliten la posibilidad de financiación de proyectos emprendidos por mujeres por parte de entidades financieras.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD