Fitosanitarios, biotecnología, fertilizantes, semillas y piensos

Bayer, decepcionada por el fallo contra Monsanto en el caso del glifosato

viernes, 22 de marzo de 2019


FotoLogoBayerImagenBayer


La multinacional Bayer, propietaria de Monsanto, se mostró este miércoles decepcionada por el fallo de un jurado que consideró que un herbicida de esta empresa a base de glifosato pudo causar cáncer a un hombre, y expresó su esperanza en que finalmente se le dé la razón.


"Estamos decepcionados con la decisión inicial del jurado, pero seguimos creyendo firmemente que la ciencia confirma que los herbicidas a base de glifosato no causan cáncer", dijo la compañía.


Según el fallo del tribunal, anunciado este martes, el producto de Monsanto, empresa adquirida en 2018 por Bayer, fue un "factor substancial" en el cáncer que contrajo un hombre que utilizó durante décadas ese herbicida.


Se trata del segundo veredicto que culpa al glifosato de Monsanto de provocar cáncer después de que un jurado estatal en California condenara el año pasado a la compañía a pagar 289 millones de dólares -reducido luego a 78 millones- a un jardinero expuesto al producto.


La empresa explicó, no obstante, que se trata de un veredicto de "primera fase sobre la causalidad", pero aún se debe decidir la cuestión de la "responsabilidad" en una segunda fase del proceso antes de que haya un veredicto final en este caso.


"Confiamos en que la evidencia en la fase dos demostrará que la conducta de Monsanto ha sido apropiada y que la compañía no debería ser responsable del cáncer del señor Hardeman", indicó la compañía en referencia al afectado.


Se trata de Edwin Hardeman, de 70 años, quien entre 1980 y 2012 utilizó de forma regular para el cuidado de su jardín en California el polémico herbicida, que se comercializa bajo la marca Roundup, y contrajo un cáncer en la sangre.


"Sentimos una gran simpatía por el sr. Hardeman y su familia, pero un extenso corpus científico respalda la conclusión de que el Roundup no fue la causa de su cáncer. Bayer respalda estos productos y los defenderá vigorosamente", insistió la multinacional.


El veredicto contra Monsanto incide en el fallo de otro jurado que el año pasado decidió que el fabricante del herbicida no advirtió correctamente del riesgo para la salud que se corría al usar Roundup, lo que consideró "un factor sustancial" en la enfermedad del jardinero Dewayne Johnson.


Johnson, que al igual que Hardeman padece linfoma no hodgkiniano, utilizó el polémico herbicida de manera frecuente mientras trabajaba como jardinero en San Francisco y, según él, fue la exposición continuada a este producto lo que le causó cáncer.


La sentencia inicial condenaba a Monsanto a abonar 289 millones de dólares a Johnson, pero después se redujo a 78 millones de dólares (39 por daños y otros 39 de castigo ejemplar).


Monsanto, sin embargo, tiene recurrido el veredicto de culpabilidad ya que considera que ni este ni la condena "están respaldados por las pruebas ni por la ley". 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD