De la granja a la mesa

Estiman en 14,7 millones de euros los daños por las heladas de primavera en la Región de Murcia

lunes, 1 de abril de 2019


Heladas frutales floración (Foto Ayto de Cieza)


Los cultivos de la Región de Murcia han sufrido las consecuencias de las primeras heladas de la primavera, tras alcanzar unas temperaturas mínimas de cinco grados bajo cero desde el día 23 hasta el pasado viernes, y han generado unas pérdidas estimadas en 14,7 millones de euros.


Las zonas afectadas se concentran en el Altiplano, Alto Guadalentín, Vega Alta y Noroeste, concretamente en Jumilla con 2.825 hectáreas, Lorca (1.530 ha), Caravaca (904), Yecla (850), Moratalla (716), Cehegín (584) y Bullas (229 hectáreas). No obstante, en las últimas horas también se han registrado daños en de la Comarca del Río Mula y otras zonas de la Región.


El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Ángel del Amor, visitó Jumilla para comprobar los daños ocasionados por estas heladas, donde explicó que “los cultivos más dañados han sido los de almendro, albaricoque, melocotón, nectarina y tomate”. En concreto, señaló, “el Noroeste de la Región acumula unas pérdidas por valor de 7,3 millones de euros, el Altiplano 5,9 millones y el Alto Guadalentín 1,4 millones de euros”.


“Trascurridos unos días se podrán contemplar los efectos reales, tanto en variedades tempranas como en tardías, puesto que el hielo puede afectar al fruto y a la flor”, precisó Del Amor, quien destacó que “una vez que hayan concluido las evaluaciones a pie de parcela y tengamos un informe completo de daños se pedirá al Ministerio de Agricultura que aplique la reducción de los módulos del IRPF a los agricultores afectados”.



20190329HeladasMarzo


FRENAR LA AVISPILLA DEL ALMENDRO


Aun así, “estas heladas han tenido un efecto positivo, al frenar la plaga de la Avispilla del almendro, conteniendo la salida de los adultos, frenando su ciclo biológico e incluso las poblaciones de las mismas”, señaló el consejero, que visitó una de las plantaciones de almendros del municipio, para comprobar los trabajos de fumigación contra este insecto.


La Consejería solicitó al Ministerio de Agricultura poder utilizar excepcionalmente productos sostenibles necesarios para acabar con esta plaga en las plantaciones ecológicas de almendro en la Región.


Del Amor apuntó que “el Ministerio ha rechazado nuestra petición para poder utilizar este tipo de productos en las plantaciones ecológicas, por ello hemos reiterado la petición con el fin de encontrar las medidas necesarias para evitar su propagación, ya que actualmente no existen productos que se puedan aplicar a los almendros ecológicos”. Estos cultivos ocupan alrededor de 30.000 hectáreas, lo que supone el 39,2 por ciento de la plantación total de almendros, que cuenta con 76.363 hectáreas.


El titular de Agricultura explicó que “se han llevado a cabo distintos estudios con el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA) para determinar cuáles son los productos que sí se pueden utilizar en aquellas plantaciones de almendro, tanto en cultivo ecológico como tradicional”.


“Los daños pueden superar el 70 por ciento de cada cosecha, por ello es imprescindible determinar el momento de control de la plaga para erradicar lo antes posible con la población de la Avispilla”, expuso el consejero.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD