FAME INNOWA 2019

Expertos debatirán sobre agricultura intensiva sostenible, adaptación hortícola al cambio climático y nuevos mercados en el Foro INNOWA 2019

martes, 2 de abril de 2019


2. Foto 1 para artu00edculo 2


Expertos internacionales y nacionales debatirán sobre agricultura intensiva sostenible, la adaptación hortofrutícola al cambio climático o la apertura de nuevos mercados en el extranjero durante los dos días en los que tendrá lugar el Foro INNOWA 2019.


Este foro científico, de innovación y debate tendrá lugar los días 3 y 4 de abril, en el marco de la Feria Agrícola del Mediterráneo FAME-INNOWA, que se celebrará en la Institución Ferial de Torre Pacheco entre el 3 y el 6 del mismo mes.

En concreto, el día 3 de abril abrirá el Foro INNOWA el panel dedicado a ‘Soluciones sostenibles para la agricultura intensiva. Caso Mar Menor’, que contará como ponente al director de la Cátedra de Agricultura Sostenible UPCT-Fecoam-COAG-LaCaixa, Juan José Martínez Sánchez.


Su ponencia, prevista para las 16.30 horas, estará centrada en la búsqueda de soluciones para el aprovechamiento sostenible del acuífero del cuaternario del Campo de Cartagena: desnitrificación y vertido de salmueras versus evaporación.


A continuación tendrán lugar dos ponencias, sobre ‘Situación de los nitratos en las masas de agua del Campo de Cartagena’, a cargo del jefe de la Oficina de Planificación Hidrológica de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Jesús García Martínez, y sobre ‘Balance de nitrógeno: calculadora de nitrógeno’, por Pedro Fernández, del Colegio Oficial de Ingenieros Agrícolas de la Región de Murcia (COIARM).


A partir de las 18.00 horas habrá otras tres comunicaciones, la primera de ellas sobre ‘Indicadores agro-fisiológicos para el manejo sostenible de la fertirrigación en cultivos leñosos’, de Emilio Nicolás, investigador del Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (Cebas-CSIC).


Las otras dos versarán sobre ‘Hacia el uso combinado planificado del agua subterránea del Campo de Cartagena’, de José Luis García Aróstegui, profesor asociado de la Universidad de Murcia y miembro del Comité Científico para el Mar Menor; y ‘Soluciones sostenibles para la agricultura intensiva propuestas por los agricultores del Campo de Cartagena’, del presidente de Fecoam, Santiago Martínez. La sesión concluirá con una mesa redonda.


Por su parte, la sesión matinal del día 4 de abril estará dedicada a la adaptación del sector hortofrutícola al cambio climático, que abrirá, a las 11.00 horas, la ponencia ‘Adaptación del sector hortofrutícola al cambio climático’, de Roberto García Torrente, de la Fundación Cajamar.


Las comunicaciones abordarán aspectos como ‘El cambio climático’, por Petra Ramos, jefa de la unidad de Estudios y Desarrollos de la delegación territorial de la Agencia Española de Meteorología (Aemet) de Andalucía; o las ‘Estrategias para facilitar la adaptación de los frutales de hueso al cambio climático’, por David Ruiz González, científico titular del Grupo Operativo sobre Cambio Climático del Cebas-CSIC.


También intervendrán el investigador Ramón y Cajal ETSIA-UPCT, Raúl Zornorza, con ‘Diversificación de cultivos en el sector hortofrutícola como estrategia de adaptación al cambio climático’; y el jefe de departamento de Producción Vegetal y Agrotecnología del IMIDA-CARM, Jesús García Brunton, con ‘Efectos de la climatología en la productividad de los frutales de hueso. La problemática del cambio climático’. La sesión acabará con una mesa redonda.



2. Foto 2 para artu00edculo 2


POTENCIAR LAS EXPORTACIONES


Por la tarde, a partir de las 16.30 horas, la última sesión del Foro INNOWA 2019 estará dedicada a la ‘Potenciación de las exportaciones. Nuevos Mercados’, en colaboración con el Instituto de Fomento (INFO) de la Región de Murcia.

La ponencia principal correrá a cargo del profesor de la Universidad Católica de Santiago de Chile, Juan Pablo Zoffoli, quien hablará sobre ‘Transporte de fruta a mercados lejanos’.


Seguidamente, intervendrán el director del Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info), Joaquín Gómez, con ‘Nuevas oportunidades de negocio derivadas de la firma de los nuevos protocolos fitosanitarios y de los tratados de libre comercio firmados por la UE’.


A continuación será el turno del director territorial de ICEX-España para el acceso a mercados lejanos, Rafael Ortega, con el tema ‘Estrategia para la diversificación de las exportaciones españolas de frutas y hortalizas frescas. Apoyos del ICEX para el acceso a mercado lejanos’.


A su vez, el director general de OTK Soluciones de la Plataforma AgritechMurcia, Emilio Cobos, abordará la comunicación ‘Oportunidades de generar alianzas internacionales para ampliar ventanas productivas y consolidar mercados’, tras quien intervendrá la directora de Comunicación de Fruit Logistica España, Silvia de Juanes, con ‘Promoción de las empresas en las ferias internacionales’.


En la segunda parte se abordará la ‘Exportación hortofrutícola española a mercados lejanos: caso específico de Anecoop’, por parte de la responsable del departamento de Calidad de Anecoop, María Miranda; ‘Transporte de frutos cítricos a mercados lejanos. Técnicas cuarentenarias’, de la profesora de ETSIA-UPCT, Encarna Aguayo; y ‘Logística y funciones del transitario para exportar a mercados lejanos’, por el representante de Transitex, Daniel Arci. La jornada concluirá con una mesa redonda.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD