El proyecto LIFE Agromitiga, financiado con fondos europeos, ha demostrado que es posible almacenar carbono en el suelo sin perder producción agraria mediante la agricultura de conservación, ha explicado el profesor de la Universidad de Córdoba Emilio González.
El docente de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes de la Universidad de Córdoba ha analizado los resultados de dicho proyecto durante una conferencia auspiciada por el grupo popular en el Parlamento Europeo en Bruselas sobre la mitigación del cambio climático en la agricultura.
González ha destacado que la agricultura de conservación permite potenciar los suelos agrícolas como sumideros de carbono sin perder producción.
Según sus estimaciones, se podrían capturar así hasta 189 millones de toneladas de dióxido de carbono al año en la Unión Europea.
Las fincas participantes en el proyecto han podido, además, seguir incrementando el carbono en el suelo con el paso de los años, aunque los resultados varían en función del clima, la meteorología, la rotación de cultivos y el tipo de suelos, según el experto, que ve "mucho margen de mejora".
De media, en los últimos dos años se ha reducido un 18 "Las debilidades en el establecimiento del cultivo se ven compensadas por la reducción de los costes operacionales", ha apuntado el director de Asuntos Corporativos de Syngenta en España, Francisco García.