Investigadores de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y el grupo avícola Rujamar están desarrollando un proyecto de innovación, cuyos objetivos son mitigar los problemas asociados a la presencia del ácaro rojo en las gallinas e implementar técnicas para mejorar el bienestar de las aves.
El proyecto, que se denomina Plataforma de Innovación Tecnológica para Avicultura Sostenible (Pitas), pretende hacer más competitivos y sostenibles los sistemas de producción de huevos de gallinas libres de jaula, a través del análisis de problemas asociados al bienestar de las aves y los riesgos de bioseguridad, ha informado la UCLM.
Para conseguir estos objetivos, se implementará tecnología para recopilar información sobre el movimiento y actividad de las gallinas, se desarrollarán algoritmos de visión por computadora y análisis de audio, se utilizarán técnicas de aprendizaje automático para mejorar el bienestar de las aves y se optimizará la monitorización de patógenos mediante la detección de ácidos nucleicos.
Asimismo, se llevará a cabo un análisis coste-beneficio para identificar mejoras que permitan a la empresa ser más competitiva, ha añadido la institución académica.
El grupo operativo que desarrolla el proyecto está formado por la empresa Rujamar y por integrantes de los grupos de investigación ARCO, Sabio y Giseio, de la UCLM, y la investigación y despliegue de la tecnología se llevará a cabo en las instalaciones de Rujamar de San Lorenzo de la Parrilla (sistema de puesta en suelo) y Honrubia (sistema de producción ecológica), ambos en la provincia de Cuenca.