AGUA
Ayudas modernización regadíos

El Gobierno murciano destina 7,9 millones en ayudas para modernizar regadíos

martes, 19 de abril de 2016

Las comunidades de regantes murcianas pueden presentar desde hoy sus solicitudes para optar a las ayudas que ofrece la Comunidad Autónoma para la modernización de infraestructuras de riego y el aprovechamiento de las aguas residuales de las depuradoras, según las órdenes que publica el Boletín Oficial de la Región de Murcia para el ejercicio 2016.


Ambas convocatorias, por un importe total de más de 7,9 millones de euros, se enmarcan en el 'Plan de Regadío Inteligente de la Región de Murcia. Horizonte 2023', que contempla inversiones por un total de 80 millones de euros, de los cuales la iniciativa pública aportará unos 39 millones de euros. El plazo de presentación de las solicitudes será de un mes.

El desarrollo del plan permitirá actuar sobre una superficie aproximada de 6.500 hectáreas y posibilitará el ahorro de unos 120.000 metros cúbicos de agua anuales de pérdidas por la mejora de conducciones e infraestructuras de transporte.

También permitirá el ahorro efectivo de unos 450.000 metros cúbicos de agua anuales de pérdidas por la eliminación de evaporación en embalses y balsas y el aprovechamiento directo de unos 11 hectómetros cúbicos anuales de aguas regeneradas.

Además, posibilitará la generación de 1.600 mwh/año de energía procedente de fuentes renovables y la reducción de emisiones de CO2 en unas 300 toneladas anuales.

Según un comunicado del Gobierno regional, las actuaciones a ejecutar sobre zonas regables persiguen una utilización racional de los recursos hídricos y energéticos mediante la consecución de alguno de los objetivos, como mejora de la eficiencia de los sistemas de riego y el ahorro de agua o la reducción de pérdidas de agua en redes de transporte y distribución.

Igualmente, están entre los objetivos la mejora de la eficiencia energética de la infraestructura comunitaria de riego, la generación de energía renovable para abastecimiento de la infraestructura comunitaria de riego y el aumento de la capacidad de regulación de caudales y aprovechamiento de aguas residuales urbanas depuradas.

Los beneficiaros de las ayudas serán aquellas comunidades de regantes, adscritas al organismo de cuenca de la Demarcación Hidrográfica del Segura, que cuenten con concesión administrativa para el uso del agua residual regenerada objeto de su solicitud.

Además, su ámbito de riego tiene que estar ubicado mayoritariamente (más del 50 por ciento) en la Región de Murcia y sobre ellas deberá recaer la carga financiera de las inversiones y gastos que se consideren subvencionables, dentro del 'Proyecto de aprovechamiento de aguas residuales regeneradas' que presenten para redotar su regadío.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD