AGUA
Tribunales

El TSJ anula la multa impuesta a un ganadero al no demostrar la CHS vertido ilegal

martes, 19 de abril de 2016

La Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Región de Murcia ha anulado la multa de 1.500 euros impuesta por la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) a un ganadero vecino de Cehegín por un depósito de aguas residuales y estiércol al no haber probado ésta su acusación.


La sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, señala que el órgano de cuenca consideró que el denunciado había efectuado ese depósito en cuatro balsas sin impermeabilizar, por lo que había cometido una infracción leve de la Ley de Aguas.

Y añade que las actuaciones se iniciaron a raíz del acta de inspección levantada por el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil, que, a raíz de las quejas vecinales por el posible vertido ilegal, visitó las instalaciones, donde contabilizaron un total de 270 vacas lecheras.

Afirma el TSJ que los agentes no comprobaron en el lugar si las balsas estaban impermeabilizadas o no, ya que, dice, "en el acta no se expresa cuál es la razón de ciencia que les asiste para saber que no lo estaban".

La sentencia recalca que "los agentes denunciantes ratificaron la denuncia, pero nada dijeron sobre la impermeabilización de las balsas ni sobre la comprobación de este hecho, por lo que es obligado concluir que la prueba obrante en el expediente no desvirtúa el principio de presunción de inocencia".

Y concluye que "al no existir prueba de cargo suficiente en la que fundar la resolución sancionadora, la misma no es ajustada a derecho, siendo procedente su anulación". 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD