Ganadería y Pesca
SECTOR PORCINO

El "cien por cien" de ganaderos del porcino "perderá dinero" en 2016, según Anprogapor

El sector cree que las perspectivas para este año son "pésimas" y admite la posibilidad de que haya granjas que tengan que cerrar.
jueves, 21 de abril de 2016

El año 2016 es un ejercicio en el que "sin ninguna duda el 100%" de los ganaderos del porcino de capa blanca "perderá dinero" por la caída de los precios en origen debido a la sobreproducción mundial, según el director de la Asociación de Productores de Ganado Porcino (Anprogapor), Miguel Ángel Higuera.


En una entrevista con Efeagro, Higuera es tajante al decir que las perspectivas para este año son "pésimas" y admite la posibilidad de que haya granjas que tengan que cerrar.

No obstante, tiene la esperanza de que la crisis comience a remontar a lo largo de este año si se reajusta de una forma ordenada y "contenida" la producción de carne de porcino, un hecho que ya ha comenzado a producirse.

Explica que la actual sobreproducción mundial de cerdos se debe a que la oferta se redujo entre 2010 y 2014 por diversos motivos -principalmente por la adaptación a las normas de bienestar animal en la Unión Europea (UE) y a los casos de diarrea epidémica porcina en EEUU-, lo que revalorizó el producto y animó a los ganaderos a meter más animales en sus granjas ante la demanda de los mataderos.

Una vez salvados esos problemas coyunturales en la UE y EEUU, se ha producido un "exceso de oferta mundial" que, unida a una "demanda contenida" principalmente por el veto ruso, ha provocado la caída de precios en origen hasta niveles de cotización "desastrosos", ya que el ganadero está perdiendo entre 15 y 20 euros por cerdo sacrificado, según Higuera.

Ese exceso de oferta se incrementará a partir de estos días, porque está comenzando a salir al mercado la carne almacenada a primeros de año, una medida implementada por la Unión Europea para aliviar la crisis.

Por eso, para Higuera el almacenamiento privado "no es una solución, sino un parche".

Mantiene que no hay una medida que sirva de "varita mágica" para solucionar la crisis de precios y apuesta por desarrollar un conjunto de ellas, como buscar usos alternativos a las grasas y los subproductos del cerdo para, por ejemplo, generar bio-energía.

También aboga por trabajar con los mercados exteriores para disminuir barreras de entrada, acciones de promoción de la UE o buscar fórmulas, atractivas económicamente, para que un ganadero, si lo ve oportuno, cese voluntariamente su producción de cerdos.

A pesar de este panorama, 2015 fue un año en el que las exportaciones de carne, despojos y grasas de porcino desde España se incrementaron un 17,2 % en volumen y un 8,8 % en valor, según los datos de la Oficina de Exportación de la Carne de España (OECE).

Unos porcentajes que, según el director de Anprogapor, revelan que "se ha vendido más, pero mucho más barato. Estamos regalando" la carne, afirma.

Además, México ha abierto ahora sus puertas a la entrada de carne de cerdo procedente de una quincena de plantas industriales españolas, una "muy buena noticia" a pesar de que Higuera plantea que es difícil competir en ese destino porque Estados Unidos ya está presente allí gracias a un acuerdo de libre comercio.

En cuanto a las ventas desde la UE a terceros países, indica que los datos fueron "espectaculares" porque China fue el "gran comprador" de la UE en 2015, con el 34 % del total de toneladas enviadas (1,10 millones de toneladas); seguido por Japón, con el 10,1 % del total de toneladas de porcino enviadas, con datos de la Comisión Europea.

En ese entorno comercial, no pasa por alto que Estados Unidos y la UE siguen negociando un tratado de libre comercio (TTIP por sus siglas en inglés) que en su opinión perjudicaría los intereses del sector porcino comunitario.

Ve "inaceptable" que se liberalicen las transacciones comerciales de porcino entre UE y EEUU porque "es mucho más barato producir" en el país norteamericano, lo que hace menos competitivos a los ganaderos de la UE.

En consumo, la carne de cerdo es la única que se incrementó en los hogares españoles; de hecho, subió un 1,9 % el volumen de compra en el último año móvil disponible (diciembre 2014-noviembre 2015) del Panel de Consumo Alimentario del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Higuera vincula esta subida al "esfuerzo" que hace el sector por campañas de promoción para informar al consumidor sobre las características y "bondades" de este tipo de carne.

El sector de la carne de cerdo representa, con 5.923,5 millones de euros en valor (datos 2014), el 36,8 % de las Producción Final Ganadera y el 14,0 % de la Producción Final Agraria, y se sitúa en el primer puesto en importancia económica ganadera para España.

Según los datos de Eurostat, la cabaña española en 2015 fue de 28,3 millones de cerdos, lo que le sitúa primera en el ránking por delante de Alemania; y destaca el censo de reproductoras, con 2,46 millones de cerdas.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD