Ciencia
IMIDA

El IMIDA celebra una jornada de transferencia para dar a conocer el banco de germoplasma

La directora Juana Mulero aboga por "conservar, mantener y caracterizar el germoplasma como garantía de su disponibilidad y diversificación genética para las generaciones futuras"
jueves, 21 de abril de 2016


La directora del IMIDA, Juana Mulero, junto a dos técnicos del IMIDA.


El Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA), celebró hoy, en la sede de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, una jornada de transferencia de investigación del banco de germoplasma, que alberga la base genética de gran cantidad de vegetales, con el objetivo de conservar esas especies.


La directora del IMIDA, Juana Mulero, inauguró la jornada, en la que participaron investigadores en horticultura, citricultura y recursos naturales de este organismo. También se celebró una mesa redonda en la que técnicos de FECOAM, la Universidad Miguel Hernández de Elche, el área de Botánica de la Universidad de Murcia y las empresas Melones ‘El Abuelo’ Procomel y la SAT 1970 ‘Casa Pareja’ de Jumilla expusieron sus experiencias en la utilización de germoplasma en sectores diferentes.


Juana Mulero explicó que desde el IMIDA “pretendemos concienciar a los asistentes de la necesidad de conservar, mantener y caracterizar el germoplasma como garantía de su disponibilidad y de la diversidad genética para las generaciones futuras”.


En la jornada se expusieron los trabajos que se realizan en cada colección, los datos más destacados que sirven para diferenciar cada variedad vegetal, la disponibilidad de cada variedad y la forma de obtener su cesión para cultivo, pero no para su multiplicación, informaron fuentes de la Administración regional.


El germoplasma es la base genética de los caracteres de un ser vivo. El banco del IMIDA está dedicado a vegetales y alberga en sus colecciones gran cantidad de variedades. Las colecciones mayores son hortícolas como tomate, lechuga, pimiento y berenjena, principalmente; especies silvestres; melocotonero; cítricos; moráceas, que es una colección única en España; cerezo; nogal y patrones para prunus. Este comenzó a gestarse hace más de 30 años y en la actualidad dispone de más de 3.000 variedades almacenadas.

EVENTOS DE AGENDA

AGENDA

Octubre 2017
LunMarMieJueVieSabDom
 
1
2
3
4
6
7
8
9
11
12
13
14
15
16
17
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 

DESTACADO