Regadíos y Abastecimientos

Martínez Arroyo confía en que la postura de la UE en agua ayude a C-La Mancha

viernes, 22 de abril de 2016

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha defendido hoy que el caudal ecológico del Tajo es "absolutamente prioritario" y se ha congratulado de que la Unión Europea defienda la misma postura ya que esto ayudará a conseguir retos medioambientales.


Durante su visita a la Dirección Provincial de Agricultura de Guadalajara, el consejero se ha referido al informe elaborado por un grupo de europarlamentarios recomendando la revisión del caudal ecológico del Tajo.

"Es muy importante que ellos también sean conscientes de lo que sucede, y yo siempre he dicho que la UE es una institución que nos da muchas garantías y gracias a la cual hemos conseguido muchas cosas en este país, y en esta comunidad autónoma, también en materia medioambiental", ha señalado.

En referencia al agua, ha añadido que "nos sirve de apoyo y nos da garantías de que tenga que haber un caudal suficiente y para nosotros es muy importante que esto sea así".

En opinión del consejero, para que haya un caudal suficiente en el río Tajo a su paso por Talavera de la Reina o Toledo "es necesario trabajar y estudiar mejor los trasvases que se autorizan y cumplir con la normativa, y hacer esos trasvases de acuerdo con la administración competente en materia de territorio y medioambiente y agricultura, y eso no está sucediendo".

En este sentido, ha señalado que el Ejecutivo regional critica la toma de decisiones en la Confederación Hidrográfica del Tajo "porque no tiene en cuenta los intereses de Castilla-La Mancha" y dentro de esos intereses están los que tienen que ver con el caudal ecológico, que "tienen que ser absolutamente prioritarios y no sólo lo decimos nosotros", ha precisado.

Preguntado por la información que señala que el Parlamento europeo ha instado a España a usar las desaladoras, Martínez Arroyo ha recordado que están construidas con dinero público "que es dinero de todos y debemos hacer que se haga un buen uso de ello".

El consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha ha instado a utilizar las desaladoras en el Levante, que cuenta con "instalaciones punteras".

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD