Meteorología

UPA advierte sequía extrema azota a provincias de Almería, Granada y Jaén

lunes, 25 de abril de 2016

La UPA Andalucía ha advertido de la sequía extrema que está sufriendo el campo por la falta de precipitaciones y especialmente afecta a las producciones de secano de cereal, leguminosas y almendros en zonas concretas de las provincias Almería, Granada y la zona oriental de Jaén.


Esta situación se está traduciendo en cuantiosas pérdidas para la próxima cosecha, de ahí que UPA haya solicitado una reunión urgente a la Consejera de Agricultura, Carmen Ortiz, en coordinación con Medio Ambiente, ha informado en un comunicado.

En Almería, desde que empezó el año agrícola se ha contabilizado una precipitación media de 25 litros metro cuadrado, y UPA calcula que en cereales y leguminosas se han perdido ya prácticamente el 100% de las cosechas.

En comarcas como Los Vélez, más del 90 % de la producción de cereal se ha perdido.

En los almendros la sequía ha causado la pérdida del 100 % en variedades tempranas y del 30 % de las tardías, y en este cultivo, además, la baja pluviometría ha provocado el aumento de la plaga del gusano cabezudo, que fundamentalmente afecta a los almendros ecológicos al no poder hacerse tratamiento efectivo, por lo que se están perdiendo las plantaciones jóvenes.

En Granada también están afectados todos los cultivos de secano, sobre todo el cereal, mientas que en la comarca de Huéscar se ha perdido casi el 80 % de las producciones de trigo y de cebada.

La almendra también está muy perjudicada porque las precipitaciones han sido prácticamente nulas en tres años y la poca agua que ha caído lo ha hecho con bajas temperaturas, por lo que ésta se ha helado no quedando al alcance de ser absorbida por el cultivo.

En el espárrago verde también ha habido importantes daños, con unas pérdidas de entorno al 23 % de la producción (unos 8 millones de kilos).

El poco espárrago que se ha desarrollado ha quedado con poco grosor, por lo que es inservible en su mayoría comercialmente, según la UPA-A, que estima unas pérdidas de unos 25 millones.

En Jaén, el cultivo más afectado ha sido el cereal temprano de secano, puesto que las precipitaciones registradas desde la semana pasada han llegado tarde al estar la espiga formada, lo que ha supuesto que el trigo no estuviera bien formado quedándose el porte bajo y, en muchos casos, no siendo posible la recolección.

Asimismo, la ganadería sufre una situación "dramática", ya que la total ausencia de pastos naturales, al perderse el 100 %, está acarreando un importante sobrecoste en las materias primas para los ganaderos porque los animales se están alimentando de grano y forraje comprado.

Además, la falta de agua para abrevaderos se suple con cisternas, con los problemas económicos que ello acarrea.

En el caso del caprino, la situación se agrava debido a que el precio de la leche es cada vez más bajo, pasando de los 0,70 céntimos en febrero a los 0,60 en marzo.

En ecológico, los problemas se encuentran en la alimentación, puesto que al no haber productos para el consumo del ganado en el campo se tiene que traer de fuera con un precio excesivo 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD