Regadíos y Abastecimientos

Aumenta el número de comunidades de regantes que solicitan la concesión de aguas depuradas

lunes, 25 de abril de 2016

La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente facilita a las comunidades de regantes de la Región el uso del agua procedente de la reutilización. Regantes de Las Torres de Cotillas, Ojós, Villanueva del Río Segura, Campos del Río, Ceutí y Alguazas han solicitado la concesión de aguas regeneradas de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Archena para riego agrícola.


El agua de las depuradoras se puede usar para riego porque es de calidad y está muy por encima de lo exigido por las directivas europeas que marca la calidad del efluente. Los regantes reciben esta agua de forma gratuita.

El Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) ha publicado recientemente la información pública del expediente de petición de concesión de aguas depuradas a estos regantes, que forman parte de la comunidad de regantes de la zona V, sectores I y II, y que concede la Confederación Hidrográfica del Segura.


La solicitud se realiza para una extensión cultivada de 1.635 hectáreas y se pide un volumen máximo anual de 1.744 metros cúbicos, para el riego de cítricos y frutales principalmente, detallaron desde el Gobierno regional..


El director general del Agua, Andrés Martínez, resaltó que “la Comunidad continúa poniendo agua a disposición de los regantes de la Región” y añadió que “la reutilización contribuye a la mejora en el medio ambiente y permite realizar menos presión sobre los recursos convencionales”.


En la actualidad, la EDAR de Archena, que recibe las aguas residuales de la localidad y de Villanueva del Río Segura, Ulea, Ojós y Ricote, no cuenta con ninguna concesión de aguas a comunidades de regantes.


La reutilización de las aguas depuradas en la agricultura regional supera ya los 97 hectómetros cúbicos al año, lo que supone cubrir cerca del 11 por ciento de las necesidades netas totales de la Región para riego agrícola. El volumen total de agua depurada en 2015 fue de 105.010.205 metros cúbicos.


Actualmente hay en funcionamiento 95 depuradoras. El pasado año se reutilizó el 94 por ciento del total del agua depurada, de la que se beneficiaron 75 comunidades y personas físicas.


Los tratamientos avanzados que se aplican en las estaciones depuradoras han permitido que la Región cumpla con creces las normativas de la Unión Europea y haya contribuido a la recuperación ambiental del río Segura.

La reutilización del agua se realiza mediante su entrega a las instalaciones de riego de las comunidades de regantes con concesiones y mediante el aporte de los efluentes a los cursos de agua de dominio público hidráulico, convirtiéndose así en caudal circulante que es captado aguas abajo por los agricultores para riego.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD