Industria Agroalimentaria

Los precios industriales de la alimentación bajaron el 1,1% anual en marzo

lunes, 25 de abril de 2016

Los precios industriales de la alimentación bajaron el 1,1 % anual en marzo, mientras que la caída mensual fue del 0,3 %, según el Índice de Precios Industriales (IPRI) difundido hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).


En lo que se refiere a los precios de la fabricación de bebidas, la variación mensual fue del -0,4 % y del 0 % anual, mientras que los de la industria del tabaco registraron una tasa del 0 % y del +0,5 %, respectivamente.

La tasa anual del IPRI en marzo fue del -5,4 %, tres décimas por encima de la registrada en febrero, pero, a pesar de esta subida, cabe reseñar por su influencia en el índice general la bajada de bienes intermedios, cinco décimas menos frente a marzo de 2014, hasta el -2,7 %.

Destaca en este comportamiento la estabilidad de los precios de la fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético en formas primarias, frente a la subida registrada el año anterior.

También influyó la caída de bienes de consumo no duradero, que disminuyó su tasa anual dos décimas y la situó en el -0,1 % debido a la bajada de los precios de la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales, y del procesado y conservación de carne y elaboración de productos cárnicos, que aumentaron el año pasado.

La tasa de variación mensual del IPRI general fue del +0,7 % en marzo y, entre los sectores industriales con repercusión negativa en este índice, aparecen bienes de consumo no duradero (-0,1 %) a causa del descenso de los precios del procesado y conservación de carne, y elaboración de productos cárnicos (-0,4 %), de la fabricación de aceites y grasas vegetales (-0,7 %) y de la de bebidas (-0,4 %). 

de la de bebidas (-0,4 %). 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD