Ayudas, financiación e inversión
FONDOS FEDER

La CE congela 1.100 millones de fondos regionales a España por deficiencias

martes, 26 de abril de 2016

La Comisión Europea (CE) confirmó hoy que ha congelado el pago de 1.100 millones de euros en fondos regionales concedidos a España, después de que se detectasen irregularidades y deficiencias en varios de los programas beneficiarios.


"Se han interrumpido 1.100 millones de euros del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) correspondientes al periodo (presupuestario) de 2007 a 2013", dijo el portavoz comunitario Jakub Adamowicz en una rueda de prensa con relación a una información adelantada por "El País" que apunta a la congelación de 1.122 millones de subvenciones.

El bloqueo se debe a que se han detectado deficiencias en la gestión y el control de los fondos que afectan a 22 programas subvencionados, explicó el portavoz. "En la mayoría de los casos las deficiencias las detectaron las autoridades regionales o nacionales y tienen que ver con la gestión y el sistema de control de los programas", apuntón


Para ponerles remedio, se han puesto en marcha "planes de acción", de los que "algunos ya están bastante avanzados", según Adamowicz. "La Comisión Europea sigue de cerca su aplicación y mantendrá las interrupciones hasta que todas las medidas de corrección se apliquen", dijo.


El portavoz indicó, no obstante, que esta situación no es extraordinaria, ya que las interrupciones son "un instrumento muy normal que usamos de forma cotidiana" en la asignación de fondos regionales.

Adamowicz destacó que en el periodo actual se están invirtiendo "más de 30.000 millones de euros en España, tras las que hay situaciones positivas, como la de la madre de un pueblo de Extremadura que puede hablar con su hijo en Berlín a través de Skype gracias al desarrollo de la banda ancha".

No obstante, recordó que la Comisión se asegura del buen uso de los fondos y que tiene un sistema de auditoría en funcionamiento, de modo que se interrumpen los pagos "tan pronto como se identifican irregularidades e ineficiencias".

El portavoz añadió en declaraciones a Efe que se asignaron a España en el periodo 2007-2013 más de 35.000 millones de euros de los fondos de cohesión, incluyendo 24.000 millones del Feder

"El límite es el cierre del período de programación 2007-2013, en marzo de 2017. España está progresando en la aplicación de los planes de acción y algunos están muy avanzados", añadió.

Según el portavoz, es "crucial distinguir entre fraude y errores"."Los errores suelen ser de naturaleza administrativa", explicó, y agregó que "los casos de interrupción de los que estamos hablando aquí no están ligados a ningún fraude".

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD