Vino, Cava y otras bebidas
EVOLUCIÓN DE LA CAMPAÑA

Cooperativas: "Hay bodegas que tienen prácticamente el 100% del vino vendido"

martes, 26 de abril de 2016


El presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Ángel Villafranca, destaca la buena evolución de la campaña de comercialización del vino a granel, de tal forma que muchas bodegas tienen casi toda la producción vendida, aunque no siempre se han retirado estas partidas de los almacenes.


Villafranca explica que las cotizaciones también han ido subiendo progresivamente, pero recuerda que se partía de valores muy bajos. Los vinos subieron de forma importante durante el mes de abril, más los blancos que los tintos, pero los niveles actuales son "aceptables" y no puede decirse, en su opinión, que estén caros.

De hecho, los grandes envasadores bloquearon partidas en las bodegas durante enero y febrero para contar con suficientes suministros, a buenos precios, hasta el enlace de la próxima cosecha.

Por tanto, el valor de las ventas durante la campaña no será tan elevado como pudiera parecer a priori, ya que buena parte de estos contratos de comercialización se hicieron hace meses.

Ha recordado que al inicio de campaña actual los precios eran más bajos que en la anterior, y especialmente poco gratificantes se mostraron durante los meses de noviembre, diciembre y enero.

En febrero llegaron estas compras fuertes de los operadores que querían aprovechar la tendencia de materia prima barata para aprovisionarse, lo que impulsó después los precios del vino a granel.

Actualmente, hay bodegas que tienen prácticamente el 100 % del vino -tanto blancos como tintos- comprometido, es decir, vendido aunque parte del mismo continúa en las instalaciones pendiente de retirar por los compradores, según apunta Villafranca.

Valora además que el 2015 ya arrojó un récord de ventas de vinos de España, con más de 24 millones de hectolitros, mientras que "la previsión para 2016 es que salga algo menos de volumen", entre otras cosas, porque hay menos stock del que había entonces.

Entre las reivindicaciones, las cooperativas quieren conocer cuanto antes los datos que el sector ha venido enviando durante los últimos meses a la Administración, ya que este nuevo sistema de declaraciones y existencias no está operativo todavía.

Respecto a la situación del mercado en Europa, Villafranca ha constatado que hay países europeos a los que les cuesta vender.

Por tanto, detecta problemas de stocks de vino francés que este país no logra comercializar y, en este contexto, sitúa el reciente ataque de viticultores a camiones de España.

Para Villafranca, los agricultores franceses culpan a España de este problema propio de su mercado interno.

"Tanto Francia como Italia están retraídos; estos mercados van muy lentos, lo que hace que exista allí una presión por vender", especifica el presidente.

Por contra, "tiran muy bien" Rusia, EEUU y países del sudeste asiático, que están comprando mucho vino en el exterior, y entre estos últimos, destaca el caso de Corea del Sur y, especialmente, de China.

Sobre el estado agronómico de las fincas de viñedos en Castilla-La Mancha y en España en general, Villafranca ha recordado que el campo venía de un año excesivamente seco, aunque el mes de abril se ha comportado "relativamente bien" en lluvias en amplias zonas del país.

Con estas recientes precipitaciones, añade, y si no llegan heladas -improbables ya en estas fechas del año- u otros desastres climáticos, la próxima cosecha será "normal".


HEMISFERIO SUR

Por otra parte, sobre el eventual impacto de las vendimias del Hemisferio Sur sobre el comercio del vino, el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias ha recordado que no se manejan datos definitivos aún porque algunos países están finalizando ahora sus recolecciones.

No obstante, parece que Argentina y Chile tendrán menos producción, aunque acumulan aún stocks importantes de vinos blancos y mostos de calidad inferior en el primer caso y de tintos en el segundo.

También tendrá menos cosecha en esta ocasión Sudáfrica -al que España importó mucho vino hace dos o tres campañas-, un país que se ha mostrado "muy agresivo" en los mercados porque la devaluación de su moneda, el rand, les hizo ser más competitivos

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD