Regadíos y Abastecimientos
DECRETO DE SEQUÍA

Los agricultores de Totana contarán con 10 hm3 de la desaladora de Águilas

martes, 26 de abril de 2016


Los 3.550 regantes que integran la Comunidad de Regantes de Totana contarán con un total de 10 hm3 de agua anuales procedentes de la desaladora de Águilas, con los que se podrán regar unas 5.200 hectáreas de las zonas de El Paretón, el Raiguero y la huerta.


A tal fin, se destinarán 11 millones de euros, centrados en la construcción de una serie de balsas y conducciones, lo que beneficiará a unas 900 familias que viven de la agricultura en esa zona de Totana, según acuerdo del Consejo de Ministros.


En concreto, el acuerdo con Totana permitirá suministrar 10 hectómetros cúbicos anuales hasta el 30 de septiembre de 2016, en consonancia con el Decreto de Sequía, que será prorrogable por un año. Además, contempla la recuperación de los costes mediante su reparto entre la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, quien mantiene el derecho prioritario para el suministro de agua, y la comunidad de regantes de Totana, que asumirá los costes variables de explotación y una parte de los costes fijos.


El agua desalada se entregará en la balsa de Cerro Colorado y llegará a la zona regable de Totana a través de la tubería principal de distribución de agua desalinizada en el valle del Guadalentín, que construyó el Ministerio dentro de las medidas habilitadas por el Decreto de Sequía y que entró en servicio el pasado mes de marzo. Esta conducción tiene una longitud total de 27 kilómetros y ha supuesto una inversión de 20 millones de euros.


La Comunidad de Regantes de Totana, constituida en 1979, cuenta con una superficie de riego total de 6.500 hectáreas, que atienden unos 3.550 comuneros, para lo que cuenta con una dotación máxima de 12.550.000 metros cúbicos procedentes del trasvase y 801.000 procedentes de reutilización de la depuradora.

Noticias relacionadas
Agricultura destaca que el suministro de agua desalada para los regantes de Totana es "un precedente para regularizar el riego tradicional"

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD