Naturaleza

El Plan Vertidos 0 al Mar Menor contempla 21 tanques de tormenta en la costa

La infraestructura construida en Los Urrutias ha contado con una inversión 1.321.696 euros y tiene un volumen total de almacenamiento de 3.250 metros cúbicos
martes, 26 de abril de 2016

La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente está avanzando en el desarrollo del Plan Vertidos 0 al Mar Menor, que contempla un total de 21 tanques de tormentas en el entorno de la laguna salada. Estas infraestructuras se complementan con redes de colectores de pluviales cuyo objetivo es evitar los vertidos a la laguna.


La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá acompañada por director general de Agua, Andrés Martínez, y el alcalde de Cartagena, José López, visitó el tanque de tormentas de Los Urrutias, ya en funcionamiento, cuya inversión total ha sido de 1.321.696 euros.


Martínez-Cachá destacó que “estas infraestructuras son de vital importancia, ya que evitan inundaciones en caso de producirse fuertes episodios de lluvia y minimizan la suciedad de las aguas que se vierten al Mar Menor, pues los tanques de tormentas almacenan el agua de lluvia y evitan las escorrentías a la laguna”.


La infraestructura hidráulica construida en Los Urrutias está formada por un depósito de hormigón armado, con muros pantalla y cubierto con losa de hormigón armado. El tanque tiene un volumen total de almacenamiento de 3.250 metros cúbicos. Además del tanque de tormenta, también se han construido dos colectores principales y ramales secundarios.


Las obras se completan con la pavimentación de los viales afectados por los colectores, la reposición de los servicios afectados, todos los elementos electromecánicos necesarios para el funcionamiento del dispositivo de retención de aguas y la urbanización y ajardinamiento de la zona de ubicación del depósito integrado dentro del jardín existente para disfrute de los vecinos.


RED DE TANQUES DE TORMENTAS


Actualmente están finalizados los tanques de Los Alcázares, Los Urrutias, Santiago de La Ribera y la calle Bernal de San Javier y se encuentra en ejecución el de Lo Pagán. Asimismo, está en trámite de adjudicación un tanque en San Pedro del Pinatar y se ha iniciado la redacción de los proyectos en Los Nietos, Islas Menores-Mar de Cristal, Playa Honda y Los Cubanitos. De esta forma, quedan por redactar los proyectos y la ejecución de los tanques en El Carmolí, La Gola (La Manga), un segundo tanque en Los Nietos, así como cuatro más en Los Alcázares, otros dos en San Javier y dos más en San Pedro del Pinatar.


El programa de tanques de tormentas en las localidades costeras del Mar Menor permitirá evitar, según informaron fuentes del Gobierno regional, el vertido de unos 2,5 millones de metros cúbicos de agua de lluvia con alto contenido de sólidos en suspensión al año.

EVENTOS DE AGENDA

AGENDA

Octubre 2017
LunMarMieJueVieSabDom
 
1
2
3
4
6
7
8
9
11
12
13
14
15
16
17
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 

DESTACADO