Regadíos y Abastecimientos

EL TSJ autoriza extracción de aguas subterráneas en Albacete por interés social

martes, 26 de abril de 2016

La Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Región de Murcia ha estimado el recurso presentado por un agricultor contra la resolución de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) y ha dicho que tiene derecho a la extracción de aguas subterráneas en un municipio de Albacete por su interés social.


La sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, anula así la resolución del órgano de cuenca de julio de 2013 que no atendió la solicitud, y lo condena al pago de las costas generadas por la apelación.

Dice la Sala que la petición del demandante se concretaba en la extracción de un volumen inferior a siete mil metros cúbicos al año para el riego de poco más de siete hectáreas de viñedos en una finca ubicada en la población albacetense de Higueruela.

El TSJ, al estimar el recurso, dice que el solicitante cumple con los requisitos exigidos para conseguir que se autorice la extracción de aguas subterráneas.

Así, comenta que esa extracción no supondrá afecciones significativas a terceros, ni supondrá una explotación de las reservas, además de que el acuífero no está sobreexplotado ni en riesgo de estarlo.

Además, indica que, por el contrario, el sondeo se proyecta sobre una zona desfavorecida, por lo que el mismo tiene interés social y es beneficioso.

El tribunal concluye que los informes aportados por la Junta de Castilla-La Mancha, el agente medioambiental, el alcalde de Higueruela y el hidrogeólogo de la CHS confirman que la solicitud del demandante cumple con los requisitos exigidos. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD