Sureste
JORNADAS TRASVASE

Los regantes de Murcia, Alicante y Almería se unen para manifestar la defensa del trasvase Tajo-Segura

martes, 26 de abril de 2016

Los regantes de Murcia, Alicante y Almería mostraron hoy su unión en la defensa del trasvase Tajo-Segura, en el transcurso de unas jornadas en las que participaron, además de representantes del sector agroalimentario y de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), la consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente de Murcia, Adela Martínez-Cachá.


Las 'Jornadas sobre el trasvase Tajo-Segura', celebradas en la localidad almeriense de Huércal-Overa, estuvieron precedidas de una visita al Centro de Control en Aguas de Almanzora, a las instalaciones de energía eólica y fotovoltáica de la Comunidad de Regantes de El Saltador, así como al Museo del Agua.


Igualmente, dentro de las jornadas tuvo lugar la Junta de Gobierno del Sindicato Central del Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), siendo la primera vez que se celebraba en la provincia andaluza. Precisamente, el presidente de los regantes del trasvase recibió un reconocimiento por parte de las Comunidades de Regantes de Almería.


NECESARIA PARA EL SURESTE


Por su parte, la consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, subrayó que los regantes del trasvase Tajo-Segura "se han reunido para reclamar, una vez más, el agua que necesita el sureste español".


Martínez-Cachá señaló que “el Gobierno regional continúa junto a los agricultores murcianos en la defensa del trasvase porque el abastecimiento a 2,5 millones de personas, los 100.000 puestos de trabajo que genera directamente y el 5 por ciento del PIB nacional dependen de ello”.


Desde el inicio del año hidrológico, el 1 de septiembre de 2015, se han trasvasado 24 hm3 en los meses de marzo y abril para regadío, lo que representa una décima parte de los aproximadamente 240 hm3 que en siete meses de un año normal consumiría toda la zona regable del trasvase.


Al respecto, la titular de Agua, Agricultura y Medio Ambiente apuntó que “tenemos que avanzar en nuevas medidas, como redotar la cabecera del Tajo, en el marco de un plan nacional del agua que posibilite llevar agua de donde sobra a donde falta”.

Adela Martínez-Cachá participó en la jornada sobre el trasvase Tajo-Segura organizada por el Sindicato Central de Regantes del Trasvase Tajo-Segura (Scrats), con motivo del 37 aniversario de esta infraestructura hidrológica.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD