Tecnología
FERIA ALIMENTARIA

Cabanas afirma que solo con proyectos innovadores se podrá aumentar la competitividad del sector agroalimentario

martes, 26 de abril de 2016


El secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, afirmó hoy que sólo a través de proyectos innovadores, como los hoy premiados, se podrá aumentar la competitividad y afrontar con solvencia los desafíos futuros de productividad, eficiencia y sostenibilidad.


En este sentido, Cabanas apostó por la innovación como instrumento fundamental para lograr un sector agroalimentario más competitivo y sostenible. Por ello, destacó el trabajo realizado por su departamento para impulsar la aplicación de esa innovación en los sectores y concienciar sobre su importancia para abordar los desafíos de sostenibilidad económica, social y medioambiental.



Así lo planteó en la entrega de los Premios Innoval 2016, que se ha celebrado hoy en Barcelona, en el marco del Salón Internacional de la Alimentación y Bebidas Alimentaria, donde ha valorado los nuevos productos presentados por las distintas marcas, como una muestra de su compromiso con la calidad y las necesidades del consumidor, utilizando para ello la investigación y el desarrollo.


En esta línea Cabanas ha recordado la relevancia del Programa de Innovación e Investigación Agraria y Forestal del Ministerio, en el que se detectan cuatro grandes oportunidades como la diversificación de los productos demandados por consumidores, la adaptación de la dieta a la genética individual, la elaboración de nuevos alimentos e ingredientes y el estudio de la relación entre características sensoriales y la genética.


Unas oportunidades, ha añadido, que se desarrollan en el Documento estratégico que identifica y prioriza las necesidades del sector, e incluye las líneas de financiación de I+D+i a nivel nacional y comunitario, según informó el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.


También ha destacado el peso que la innovación y la investigación tienen en el Programa Nacional de Desarrollo Rural que, junto con los Programas de Desarrollo Rural autonómicos, tienen en la Asociación Europea por la Innovación el principal instrumento para acelerar la innovación, su divulgación y diseminación.


El secretario general ha valorado en su intervención los logros conseguidos por el sector agroalimentario en todos las facetas de producción,industria, distribución y transporte agroalimentario que generan el 9% del PIB español; y que en valor añadido bruto, significan más de 87.700 M€, y empleo para 2,5 millones de personas.


En cuanto a la Industria alimentaria, Cabanas ha recordado que se ha convertido en el primer sector industrial manufacturero de España, con una facturación anual superior a los 93.000 M€; con más de 28.000 empresas y unos 400.000 empleos. Así pues, ha señalado, tras el turismo, el conjunto del sector agroalimentario es el segundo sector en importancia de la economía española.


Un sector agroalimentario, ha añadido, que tiene la capacidad de crecer y consolidarse como un sector económico y social fundamental. Para ello, ha concluido Cabanas, son fundamentales los proyectos innovadores, como los hoy premiados, para aumentar la competitividad y afrontar de forma solvente los desafíos futuros de productividad, eficiencia y sostenibilidad.

EVENTOS DE AGENDA

AGENDA

Octubre 2017
LunMarMieJueVieSabDom
 
1
2
3
4
6
7
8
9
11
12
13
14
15
16
17
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 

DESTACADO