Ciencia

Los murciélagos, una solución para las plagas de la procesionaria del pino

miércoles, 27 de abril de 2016


Los murciélagos podrían actuar a modo de insecticida natural contra las mariposas de la procesionaria, según un el experto de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) Gonzalo Pérez Suárez, que ha investigado la expansión de este insecto en los pinos durante la primavera y su repercusión en el incremento de algunos trastornos respiratorios.


Los murciélagos son depredadores y una de sus 'piezas' más exquisitas son las mariposas de la procesionaria, señala Pérez Suárez, miembro la Asociación Española para la Conservación y el Estudio de los Murciélagos, en un comunicado de la UAH.


Los pelos que se desprenden de la procesionaria y son transportados por el viento pueden producir distintas patologías, como urticaria de contacto, dermatitis, conjuntivitis u otras como consecuencia de penetrar en las vías respiratorias.


Contra estos trastornos, se ha aplicado hasta la fecha pesticidas para acabar con las larvas, lo que, a juicio del experto de la UAH, supone una "medida drástica", no recomendable porque repercute en el equilibrio natural al erradicar no solo la especie a controlar sino otros insectos importantes en el ecosistema.


En opinión del investigador, una "medida ecológica" contra estas plagas sería recurrir a los murciélagos, el grupo más diverso de los mamíferos en España, donde existen 30 especies, todas ellas protegidas por la ley.


"Este sistema es mucho menos agresivo para el medio porque los murciélagos nunca podrían erradicar especies, pero sí colaborar a una disminución significativa de las poblaciones de mariposas", sostiene.


En España, los murciélagos se están utilizando de forma efectiva en el control de las polillas de los campos de arrozales del delta del Ebro, y en Francia ya hay experiencias con la mariposa de la procesionaria "que han resultado todo un éxito", añade Pérez.


La opción por esta alternativa consiste en una simple puesta de cajas para murciélagos próxima a donde se produce la plaga,


La operación solo requiere "cierta previsión", para que exista una planificación con tiempo de la puesta de cajas, antes de que se multipliquen los insectos, concluye el experto.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD