Frutas y Hortalizas
FERIA EXPOLEVANTE

Desciende el precio de productos como el tomate y el pepino producidos en Almería

jueves, 28 de abril de 2016

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha inaugurado la XIII edición de la feria agrícola ExpoLevante Níjar (Almería), donde ha comentado que la campaña hortofrutícola está siendo "lamentable", si bien aún quedan dos meses "cruciales" de producción, por lo que hay que esperar para poder hacer un balance definitivo. 


Ortiz se ha referido al descenso del precio de productos como el tomate, la principal producción de Almería y cuyo precio en origen se ha reducido en torno a un 20% a lo largo de la presente campaña. Asimismo, han bajado los precios del pepino (alrededor de un 13%) y la berenjena (en torno al 10%), aunque otros productos, como el pimiento, no han sufrido descensos.


Así, ha explicado que esta circunstancia se debe, entre otros factores, a la coincidencia de las altas temperaturas en otoño e invierno, el exceso de producción y la entrada de productos de terceros países. Por ello, ha resaltado la importancia de que los acuerdos comerciales con estos países contemplen elementos que trasladen transparencia al control de las entradas de producto a la Unión Europea, con el fin de "evitar el colapso de los mercados en producciones muy sensibles", y ha hecho hincapié en que actualmente "el precio de entrada no diferencia el tomate cherry de otros tipos de tomates" como demandan las organizaciones agrarias.


Entre las actuaciones que lleva a cabo la Consejería en apoyo al sector hortofrutícola, Carmen Ortiz ha comentado que, tal y como se comprometió con el sector, se está estudiando la viabilidad legal de que los agricultores que comercializan a través de las alhóndigas pudieran acogerse a las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) con seguridad jurídica suficiente.


De esta forma, ha explicado, podrían acogerse en el futuro a los fondos operativos de las OPFH, algo que actualmente no es posible debido a las condiciones impuestas por los reglamentos europeos, que "son difíciles de adaptar a la situación de estos agricultores".


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD