Salud

Piden sumar esfuerzos a favor de Dieta Mediterránea como ejemplo de alimentación sana y equilibrada

jueves, 28 de abril de 2016


El director general de la Industria Alimentaria, Fernando Burgaz, defendió la necesidad de sumar esfuerzos a favor de la Dieta Mediterránea, como "ejemplo de alimentación sana y equilibrada". En su opinión, proteger la Dieta Mediterránea es trabajar a favor de la sociedad y su futuro.


En su intervención durante la inauguración ayer del XI Congreso Internacional de la Dieta Mediterránea, celebrado en Alimentaria 2016, Burgaz destacó cómo los productos agroalimentarios españoles van ganando posición en los mercados mundiales, como demuestran los datos de exportaciones agroalimentarias, que no dejan de batir récords. De hecho, dichas exportaciones ya han alcanzado los 44.000 millones de euros, lo que constituye un importante apoyo a la economía nacional.


De manera paralela, el director general señaló cómo la gastronomía y los chefs españoles están alcanzando un significativo reconocimiento, no sólo en España sino a nivel internacional. Así lo atestigua que el 10% de los 68 millones de turistas que visitan España lo hacen principalmente por nuestra gastronomía.


Según recalcó Burgaz, este éxito se debe, en gran medida, a la profesionalidad y saber hacer de los distintos operadores de la cadena alimentaria. Pero también es posible gracias a la calidad de nuestras producciones, muchas de ellas amparadas bajo las figuras de calidad diferenciada, o por la producción de alimentos ecológicos.


DIETA MEDITERRÁNEA


Como elemento adicional, Burgaz subrayó la importancia de la Dieta Mediterránea, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, basada en la tradición, el saber hacer, la forma de vida y la alimentación de los países del Mediterráneo.


En este sentido, Burgaz agradeció la labor de la Fundación Dieta Mediterránea y otras instituciones que trabajan en este ámbito, para avanzar en la defensa y protección de este valioso legado que debemos conservar y transmitir.


Burgaz resaltó los esfuerzos del Ministerio de Agricultura en esta tarea, a través de diferentes iniciativas. Así, el Director General ha mencionado el apoyo decidido del Departamento a la Fundación Dieta Mediterránea, que cada día va incorporando nuevas empresas e instituciones, lo que le permite ampliar sus posibilidades de actuación.


Asimismo, Burgaz se referió al programa de trabajo del Ministerio que, bajo el título“Mediterraneamos”, promociona los hábitos saludables de la Dieta Mediterránea entre los escolares, con múltiples iniciativas que cada año llegan a unos 60.000 niños, según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.


En cualquier caso, Burgaz insistió en la necesidad de seguir trabajando para preservar este patrimonio. Para ello, recientemente se ha constituido el Grupo de Trabajo de la Dieta Mediterránea, en el que participan empresas, la Fundación Dieta Mediterránea y las administraciones públicas.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD