Ferias

Más de 130 entidades participan en ExpoLevante y NíjarCaza

jueves, 28 de abril de 2016


El Palacio de Exposiciones y Congresos de Campohermoso acoge del 27 al 29 de abril ExpoLevante Níjar, una muestra que se complementa con la IV edición de la exhibición de cinegética y naturaleza NíjarCaza, que se celebra también en estas mismas instalaciones, si bien esta feria estará abierta hasta el domingo 1 de mayo.


Las dos ferias se distribuyen en 7.500 metros cuadrados expositivos y cuentan con más de 130 entidades participantes, 120 en la primera muestra y 13 en la segunda.


Esta extensión global comprende un espacio expositivo interior (5.000 metros cuadrados) donde se ubican las entidades participantes en la feria agrícola y una zona exterior (2.000 metros cuadrados) dedicada a la exposición de maquinaria agrícola y vehículos. A estas áreas se añade la carpa donde se ubica la feria de cinegética y naturaleza, de 500 metros cuadrados.


ExpoLevante Níjar fue inaugurado ayer por la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, quien dijo en su intervención que se trata de "un acontecimiento muy esperado por los profesionales de la agricultura almeriense para poder compartir opiniones, buscar soluciones y conocer las novedades que les permitirán mejorar el desarrollo de su actividad productiva".


Este evento, añadió Ortiz, sirve para "mostrar todas las potencialidades que tiene el sector de cara al futuro".


En la agricultura de la comarca del Bajo Andarax-Campo de Tabernas, donde se ubica Níjar, destaca especialmente la producción de hortalizas, con cerca del 60% de la superficie. Los productos con mayor representación en la localidad nijareña son el tomate (3.145 hectáreas), seguido del calabacín (1.566 hectáreas) y la sandía (1.528 hectáreas), todo cultivado bajo invernadero. En total, la producción hortícola de Níjar asciende a 584.800 toneladas valoradas en más de 331 millones de euros.


Las 1.800 explotaciones de la localidad ocupan a más de la mitad de la mano de obra de la comarca del Bajo Andarax-Campo de Tabernas, siendo el 26% de los agricultores de este municipio menores de 40 años y estando el 22% de sus explotaciones gestionadas por mujeres, según datos de la Junta de Andalucía.


Las producciones sostenibles de cultivos hortícolas tienen una importante representación en Almería, donde la superficie de Producción Integrada (PI) roza las 5.200 hectáreas, principalmente de este tipo de productos. De esta extensión, 3.400 hectáreas están dedicadas a hortalizas protegidas. Níjar cuenta con 890 hectáreas de PI, de las cuales 851 se corresponden con hortícolas protegidos y el resto con lechuga al aire libre.


Esta localidad produce además casi el 60% de las hortalizas ecológicas de Almería y reúne el 17% de los operadores y el 10% de la superficie de Producción Ecológica de la provincia de Almería. En concreto, Níjar cuenta con casi 4.500 hectáreas de Producción Ecológica donde destacan los pastos (2.875 hectáreas) seguidos de las hortalizas (981 hectáreas, 665 de ellas bajo plástico).

Noticias relacionadas
ExpoLevante Níjar, la feria que muestra el "potencial" del sector agrícola

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD