Una tortuga boba, identificada con el nombre de ’Borgia’ por la Universidad de Valencia, consiguió nidificar en la novhe del lunes en Isla Plana. Se trata del primer anidamiento en los últimos tres años, los anteriores fueron durante el verano de 2020, en La Manga del Mar Menor (San Javier) y Cala Honda (Lorca), y en el de 2019, en Cala Arturo (Cartagena).
Un particular llamó al 112 sobre las 00:15 horas y a primera hora de esta mañana el personal del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre El Valle (CRFS) ha excavado y ha podido comprobar que hay huevos 117 huevos.
La directora general de Medio Natural, María Cruz Ferreira, ofreció algunos detalles y señaló que “el nido estaba en una zona poco adecuada para que concluyera su ciclo, cerca de la orilla y con un sustrato de grava y piedras más al fondo, muy duro para excavar".
"Por tanto, hemos decidido que lo mejor es trasladar el nido a otra playa dentro del municipio, concretamente a lo vamos a llevar a Calblanque, tras consensuar la decisión con los técnicos del Ayuntamiento de Cartagena”.
Una vez extraídos todos los huevos del nido, una parte se llevará al CRFS para su incubación artificial, y el resto permanecerán en la playa de Calblanque, según indicaron fuentes del Gobierno regional.
Además, esta mañana los voluntarios de las asociaciones que colaboran en ‘Territorio Tortuga’ de la Región de Murcia avisaron de rastros de tortuga en la misma playa donde se van a trasladar los huevos de la tortuga ‘Borgia’. No obstante, hay que confirmar que haya o no un nido.
A las tortugas nacidas en los nidos localizados en 2019 y 2020 (21 de Cala Arturo, 42 de La Manga y cuatro de Cala Honda) se les practicó la técnica de ‘head-starting’, que permite la cría en cautividad temporal de una parte de las neonatas de cada nido para aumentar su supervivencia, tras lo cual se consiguió reintroducir al medio un total de 67 tortugas de más de 1 año de edad.
Desde la Dirección General de Medio Natural se recomienda que, en el caso de ver una tortuga marina o sus rastros, lo más importante es no molestar al animal, mantenerse fuera de su campo de visión y no hacerle fotos con flash ni deslumbrar al ejemplar, situarse a más de 20 metros y evitar pisar o borrar los rastros y localizar una referencia en la zona antes de llamar al 112 para dar cuenta de lo sucedido y la ubicación.
Estos trabajos realizados se enmarcar dentro de un programa cofinanciado con fondos FEDER.