Comercio Exterior e Interior

Crecen un 39% las exportaciones de golosinas de la Región de Murcia durante los últimos cinco años

Un total de 68 empresas del sector de la confitería de azúcar de la Región exportaron por valor de 130,8 millones de euros, lo que sitúa a Murcia como la tercera de toda España que más vende al exterior
sábado, 30 de abril de 2016

FbricaGolosinasJakeFotoJakeSA

Las exportaciones del sector de la confitería de azúcar de la Región alcanzaron el año pasado un valor de 130,8 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 39 por ciento en apenas cinco años y sitúa a Murcia como la tercera comunidad autónoma más exportadora de toda España, solo superada por Cataluña y Comunidad Valenciana. 


El director del Instituto de Fomento (Info), Javier Celdrán, visitó recientemente las instalaciones de Jake, una de las dos empresas más importantes del sector a nivel regional y nacional y que está inmersa en el desarrollo de un centro de I+D.


Durante el encuentro, el director del Info destacó el relevante peso específico que tiene la confitería de azúcar a nivel nacional e internacional. “Se trata de un sector muy dinámico y con una fuerte tradición en la Región que genera más de 1.200 empleos directos y que basa su éxito en la calidad de sus productos y en la innovación y se configura como un clúster generador de conocimiento localizado de alto valor competitivo”, explicó Javier Celdrán.


La empresa Jake, de hecho, concentra junto con Vidal Golosinas una gran parte de la facturación de este sector y figuran entre las grandes firmas a nivel nacional. Otro pequeño grupo de dos o tres industrias ocupan una posición intermedia, mientras que el resto de las empresas regionales del sector son de pequeño tamaño y, en muchos casos, están especializadas en una gama reducida de productos. 


Las principales empresas regionales del sector están situadas en Molina de Segura, mientras que las restantes se ubican en localidades cercanas y en Cartagena, Torre Pacheco y Lorca, según los datos aportados por el Gobierno regional.


El destino principal de las exportaciones en este sector es Estados Unidos, que el año pasado compró productos murcianos por valor de 29 millones de euros. Figuran a continuación mercados europeos, como Francia (9,72 millones de euros), Reino Unido (8,87 millones) o Italia (6,41).


Mención aparte merece la adaptación de este sector a los mercados ‘kosher’ y ‘halal’, lo que ha permitido a las empresas de la Región penetrar en mercados como el israelí, con un volumen de ventas de 5,38 millones en 2015, o Jordania (4,09 millones).


“Este es un ejemplo de cómo las empresas del sector de la confitería de azúcar han sabido aplicar la innovación para ser más competitivas y abrirse un hueco en nuevos mercados. Esto lo han conseguido gracias a su capacidad e iniciativa para crear nuevos productos y la diversificación de su público con el fin de seguir creciendo, lo que contribuye al desarrollo económico de la Región”, concluyó el director del Info.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD