Regadíos y Abastecimientos

El fondo europeo FEADER financiará con 13,8 millones la modernización de los regadíos de Pliego

sábado, 30 de abril de 2016


JuntaRegantesPliego

La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente licitará a lo largo del mes de mayo los proyectos de modernización y optimización de la Comunidad de Regantes de Pliego. Se trata de dos proyectos, uno de optimización del sector 1 (Huerta Alta) y otro de modernización del sector 2 (Huerta Baja). El importe total de las actuaciones es de 13,8 millones de euros y será financiado en su totalidad a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), con un plazo de ejecución estimado en 16 meses.


Así lo anunció la consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, en la junta general de la comunidad de regantes de Pliego, a la que asistió acompañada por el director general de Agua, Andrés Martínez.

“Estas actuaciones se enmarcan en el proyecto global de los regantes para optimizar y modernizar su huerta, que constituye la base fundamental de la economía del municipio”, afirmó la consejera.


Los objetivos globales de los proyectos son la incorporación de los regantes a las nuevas tecnologías, el control del riego vía Internet, la gestión integral con dispositivos móviles, la instalación de un cajero del agua y la implantación de sondas capacitivas para un uso racional del recurso. También se contempla la optimización de las infraestructuras existentes con el objetivo de reducir costes y mejorar la eficiencia energética.


La comunidad de regantes de Pliego está conformada por un total de 1.414 comuneros, regantes de ‘Huerta Alta’ y ‘Huerta Baja’, que se unen oficialmente hoy en la celebración de su junta general. Abarca una superficie total de 782 hectáreas, repartidas en 4.060 parcelas. Los cultivos predominantes son el almendro, olivar, albaricoquero y los cítricos.


La procedencia de los recursos hídricos de la citada comunidad viene del pozo de Las Anguilas, del trasvase Tajo-Segura y de aguas regeneradas por la Estación de Aguas Residuales de Pliego, explicaron fuentes del Ejecutivo murciano. El volumen total disponible para los regantes del municipio es de 3.629.359 metros cúbicos.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD