Naturaleza

La CHS cederá al Ayuntamiento de Murcia los terrenos para completar la integración del río Segura en la ciudad

sábado, 30 de abril de 2016

RdenasyBallestacesinterrenosintegracinroFotoAytoMurcia

Continuar con el proceso de integración del río Segura y la ciudad de Murcia es el objetivo del convenio que han firmado el Ayuntamiento y la Confederación de Hidrográfica del Segura (CHS). El documento incluye la creación de dos grandes parques en la entrada y salida del río en el casco urbano, itinerarios turísticos de interés paisajístico y cultural, un carril bici continuado en la margen del río de más de 27 kilómetros que unirá Beniel con La Contraparada, zonas de paisaje tradicional de la Huerta de Murcia, un Centro de Interpretación Medioambiental en el entorno de La Contraparada, zonas de ocio y esparcimiento, espacios deportivos y para actividades culturales, entre otras mejoras. La CHS colaborará con el municipio en la cesión del uso de los terrenos y las autorizaciones necesarias.


La mejora en la calidad de las aguas del río lograda durante los últimos años ha permitido que los habitantes de Murcia vuelvan a mirar al Segura, y lo ha convertido de nuevo en el centro de las actividades de ocio de la ciudad. Ahora Ayuntamiento y Confederación Hidrográfica del Segura dan un paso más y trabajarán mano a mano para completar esta unión y recuperar al mismo tiempo el entorno natural del cauce.


La actuación de mayor calado será la adecuación del entorno del Segura para la creación de rutas e itinerarios turístico-culturales de interés paisajístico, hidráulico y etnográfico, con conexiones que serán accesibles desde todo el entorno próximo. También se desarrollarán espacios abiertos de ocio familiar, zonas de reposo y lugares para realizar actividades culturales y deportivas, que sean compatibles con la restauración ecológica. 


En este sentido, se llevará a cabo la recuperación e integración de los espacios del entorno del Segura para el uso de todos los murcianos, tanto del río propiamente dicho, sus motas y márgenes a lo largo del cauce urbano, como de los antiguos meandros abandonados.


Además, el histórico enclave de La Contraparada, punto de partida de las acequias que riegan la Huerta de Murcia, construido durante la dominación árabe y restaurado recientemente por la CHS, será la sede de un Centro de Interpretación de la Huerta del Ayuntamiento, con un punto de información ambiental que facilitará el acercamiento de los ciudadanos a la cultura tradicional ligada a los usos del río y su riqueza medioambiental, así como el disfrute de una zona de esparcimiento.


CESIÓN DEL SISTEMA DE RECIRCULACIÓN


El convenio firmado hoy incluye también la cesión al Ayuntamiento del sistema de recirculación de caudales del río Segura de la ciudad de Murcia. Consistente en un bombeo aguas abajo del casco urbano y una tubería de más de once kilómetros, el sistema permite captar un máximo de dos metros cúbicos por segundo de caudal del Segura y efluentes depurados de la planta de tratamiento Murcia Este y verterlos posteriormente aguas arriba, cerca de la Contraparada.


Así, explicaron fuentes de la CHS, la ciudad podrá disponer de una lámina de agua extra en caso de descensos en el caudal con fines medioambientales y mejorar la capacidad del cauce urbano para la celebración de actividades deportivas, sin que esto suponga una disminución de los escasos recursos hídricos de los que dispone la cuenca del Segura.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD