MEDIO AMBIENTE

Comunidad Autónoma y empresas del Valle de Escombreras desarrollarán actuaciones para la protección y conservación ambiental

lunes, 2 de mayo de 2016


La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, suscribió hoy un convenio marco con el presidente de la Asociación de Empresas del Valle de Escombreras (AEVE), Juan Antonio Carrillo, para desarrollar actividades de asesoramiento, investigación, formación e intercambio de información ambiental.Una comisión creada al efecto hará el seguimiento de su cumplimiento y propondrá acuerdos específicos y la creación de grupos de trabajo. El convenio tendrá una duración de cuatro años y se podrá prorrogar.


Martínez-Cachá dijo que “el objetivo de este acuerdo, que se firma por primera vez, es realizar actuaciones de mejora continua en materia de emisiones a la atmósfera y de calidad del aire, así como programas específicos sobre medio marino y vigilancia y control de suelos, entre otros”.


El convenio contempla la realización, con carácter anual, de una jornada de medio ambiente para abordar aspectos de interés común, como novedades normativas y actuaciones relativas a la calidad ambiental, la protección de la naturaleza y conservación de la biodiversidad.


La consejera destacó que “la Comunidad lleva años desarrollando programas específicos de control y vigilancia de la contaminación en el Valle de Escombreras, dada la concentración de empresas, principalmente del sector energético”, y señaló que “con este convenio se unifican estos trabajos”. Añadió que “también se trabaja en la mejora de la calidad del aire y del estado de las masas de agua, en evitar y controlar la contaminación de suelos y en el desarrollo de acciones para la reducción, recuperación y correcto tratamiento de residuos industriales”.


MEJORA DE LA CALIDAD DEL AIRE


Entre las medidas previstas en el Plan de Mejora de Calidad del Aire de la Región de Murcia, la Consejería incorporará nueve equipos analizadores para mejorar y modernizar las estaciones de la red de vigilancia de la calidad del aire en toda la Región.


Dichos equipos contarán con un analizador para benceno, tolueno y xileno; un analizador de amoníaco; un captador secuencial de partículas con cabezal para partículas de tamaño 2,5 micras; dos analizadores de dióxido de azufre; dos analizadores de óxidos de nitrógenoy dos analizadores de ozono. La inversión es de 207.000 euros.


En cuanto a la formación, la titular de Agua, Agricultura y Medio Ambiente recordó la jornada de medio ambiente celebrada en febrero en Cartagena, que tuvo como objetivo “ofrecer a las empresas del Valle de Escombreras, en su mayoría afectadas por la normativa ambiental más exigente, información sobre las modificaciones normativas en materia ambiental, además de fomentar la prevención y mejora del medio ambiente”.


Respeto al control de las masas de agua, la Consejería puso en marcha hace tres años, en colaboración con AEVE, el programa de vigilancia integrado de la calidad de las aguas receptoras, los sedimentos y organismos biológicos en las masas de agua costeras ‘La Manceba-Punta Aguilones’ y ‘Punta Aguilones-La Podadera’.


El principal objetivo de este programa de vigilancia integrado es realizar un seguimiento eficaz de estas masas de agua, en cumplimiento de la directiva marco del agua. Al mismo tiempo, con este sistema que unifica estaciones de muestreo, frecuencias, parámetros que se analizan y metodología a aplicar, las empresas optimizan los costes que destinan al control del medio marino, ya que aúnan los trabajos que hacían por separado. Tanto el Ministerio como distintas comunidades autónomas se han interesado por el desarrollo este programa integrado.

EVENTOS DE AGENDA

AGENDA

Noviembre 2017
LunMarMieJueVieSabDom
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
23
24
25
26
27
28
29
 

El tiempo - Tutiempo.net
/center>

DESTACADO