Salud

Los valores objetivos de ozono han ido disminuyendo en la Región de Murcia en los últimos tres años

martes, 3 de mayo de 2016

La directora general de Calidad y Evaluación Ambiental, Encarnación Molina, ha participado en el Consejo Municipal de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Lorca y explicó que la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente ha constatado que “los valores objetivos de ozono han ido disminuyendo en la Región en los últimos tres años”. Además, se ha pasado de superar los valores límite en 126 ocasiones durante el trienio 2010-2012 a 35 en el periodo 2013-2015.


En concreto, en Lorca, en 2014 y 2015 hubo 2 y 20 superaciones, respectivamente. En lo que va de año, y en concreto en el mes de abril, se han registrado en la estación medidora de la zona 15 superaciones del valor objetivo de ozono, que está establecido en 120 microgramos por metro cúbico.


Al respecto, Encarnación Molina indicó que “uno de los motivos que llevaron a la Administración autonómica a elaborar y aprobar el Plan de mejora de la calidad del aire de la Región de Murcia 2016-2018, que se publicó en el BORM el pasado mes de febrero, es la superación de los valores objetivo de ozono en varias zonas de la Región”.


PLAN DE MEJORA DE LA CALIDAD DEL AIRE


Así, el plan incluye medidas para recuperar y garantizar el cumplimiento de los valores objetivo de calidad del aire para el ozono, entre otros contaminantes. Una de las medidas previstas en él para este año es la mejora de la red de vigilancia de la calidad del aire, para lo que se van a incorporar a las estaciones fijas de la red nueve equipos analizadores, para mejorar y modernizar estas infraestructuras.


Los nuevos equipos, en los que se invertirán 207.000 euros, son un analizador para benceno, tolueno y xileno; un analizador de amoníaco; un captador secuencial de partículas con cabezal para partículas de tamaño 2,5 micras; dos analizadores de dióxido de azufre; dos analizadores de óxidos de nitrógeno y dos analizadores de ozono. Está previsto que los equipos se encuentren en marcha a finales de año.


Asimismo, este año la Dirección General definirá las áreas sensibles para poder abordar las problemáticas relacionadas con la calidad del aire de cada zona. Además, desarrollará un sistema de gestión que permita verificar de forma continuada el cumplimiento de las condiciones de emisión establecidas en las autorizaciones ambientales de las empresas.


Igualmente, se mejorarála operatividad del Sistema de pronóstico y diagnóstico de la calidad del aire en la Región (SINQLAIR), con el objetivo de informar a los ayuntamientos y organizaciones interesadas sobre la calidad del aire con una antelación de 48 horas.


Además, en 2016 se llevará a cabo un estudio para valorar el número y ubicación de las actuales estaciones, y para revisar los parámetros actuales de medidas. En conjunto, las iniciativas previstas para este año supondrán una inversión total de 530.000 euros.


Las medidas recogidas en el plan persiguen garantizar el cumplimiento de los valores límite y objetivos de calidad del aire reglamentarios de los contaminantes, mejorar la información y la concienciación de los ciudadanos y mejorar la evaluación y gestión de la calidad del aire. Asimismo, busca mejorar la gestión de la información entre las administraciones públicas, el desarrollo de planes de actuación y el control y la reducción de los niveles de emisión al aire.


Este plan incorpora acciones que ayudan a conocer el origen de los episodios, investigar sus causas y resolverlos, así como medidas de mejora de la información a la población sobre los mismos, según explicaron desde el Gobierno regional.


CONSEJO MUNICIPAL MEDIO AMBIENTE LORCA


En el Consejo de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Lorca también se trató sobre eficiencia energética; los proyectos Life en los que participan el Consistorio y la Consejería, como ‘Metabioresor’, para la valorización energética de residuos ganaderos, o ‘Riverphy’ de regeneración del río Guadalentín; los proyectos Leader ejecutados el pasado año, como la mejora de plazas y parajes públicos de las pedanías altas de Lorca,  señalización del Cerro de la Selva en la sierra de Pedro Ponce, instalación de paneles de interés medioambiental en las sierras del Gigante, Pericay y Lomas del Buitre, y el proyecto de señalización de la ruta de Espartaria, entre otros asuntos. Asimismo, se presentaron los avances en el plan para la regeneración de la sierra del Almirez, afectada por el fuego el pasado verano.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD