Ayudas, financiación e inversión

España, Francia e Italia creen que aún son necesarias ayudas por el veto ruso

miércoles, 4 de mayo de 2016

El Comité Mixto Franco-Hispano-Italiano de frutas y hortalizas, que se ha reunido en París, ha constatado que las ayudas excepcionales por el cierre del mercado ruso a los productos europeos aún "siguen siendo necesarias". El secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, ha copresidido la 23ª edición de este foro, junto con el director general de Política Internacional y la UE del Ministerio de Agricultura italiano, Felice Assenza, y el director general adjunto de Economía y Medio Ambiente del Ministerio francés de Agricultura, Agroalimentación y Bosques, Hervé Durand.


En el segundo año del veto ruso a las exportaciones hortofrutícolas de la UE, se ha debatido sobre la apertura de nuevos mercados alternativos para los productores italianos, franceses y españoles como alternativas al mercado ruso, y se están negociando nuevos acuerdos con otros países.


En este sentido, fuentes del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) señalaron que los países del Sudeste asiático y del extremo Oriente son ejemplos de nuevos mercados con un fuerte potencial. Sin embargo, se ha concluido que las medidas excepcionales de apoyo a los productores "siguen siendo necesarias, ya que las perturbaciones en los mercados originadas por este embargo continúan, y la reorientación de las exportaciones a otros destinos es complicada y requiere tiempo".


El Comité Mixto, cuya próxima reunión tenga lugar en la primavera de 2017 en Italia, analizó situación de mercados. Un tema que se aborda a lo largo del año en el marco de los grupos de contacto específicos del tomate, la fresa, el ajo, los melocotones y nectarinas y las manzanas y peras. Unos grupos por productos a los que este año se ha añadido el de cítricos, de nueva creación.


También abordó las normas de la OCMA aplicables a las frutas y hortalizas. En concreto se analizó la modificación del Reglamento de aplicación que establece las principales normas para el sector, un proceso que está próximo a finalizar. A lo largo de las negociaciones con la Comisión, los tres países han elaborado posiciones comunes para abordar las preocupaciones de los productores españoles, italianos y franceses. Al respecto, se enviaron dos cartas conjuntas a la Comisión, que ha tenido en cuenta parte de las demandas gracias a este enfoque de colaboración.


Los profesionales y administraciones se han comprometido a continuar trabajando conjuntamente ante las instituciones de la UE para que la posición de los tres países sea tenida en cuenta y de ese modo contribuir a una mejor organización del sector, con particular atención a la mejora de las medidas de prevención y gestión de crisis, las medidas medioambientales y el mantenimiento de las normas de comercialización para frutas y hortalizas.


También se plantearon cuestiones fitosanitarias, como los desafíos que tiene que afrontar el sector en la lucha contra las plagas y enfermedades vegetales, así como el objetivo de responder de una manera competitiva a este reto, respetando la protección de la salud y el medio ambiente.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD