Agricultura ecológica

Murcia es la comunidad con mayor proporción de superficie de cultivo destinada a agricultura ecológica

miércoles, 4 de mayo de 2016

Ec organic 178 bigFotoCE


La Región de Murcia es "la comunidad que mayor proporción de superficie de cultivo destina a agricultura ecológica, con aproximadamente un 17 por ciento de la superficie agraria útil regional”, según detalló la directora general de Fondos Agrarios, Carmen García Frago. En la actualidad, 80.367 hectáreas se destina a producción ecológica, principalmente almendro, viñedo, cereal, olivar, frutas y hortalizas.


García Frago, quien presidió la primera reunión de la comisión de seguimiento de la agricultura ecológica, integrada por las organizaciones agrarias y las federaciones de cooperativas, informó sobre los trámites a seguir tras la publicación de los listados de concesión provisional de ayudas por un importe total de 27.440.000 euros, y se comprometió a resolver las incidencias detectadas con el fin de agilizar el proceso. 


Además, anunció que “se ampliará el plazo de alegaciones hasta el 31 de mayo para que se puedan publicar cuanto antes las listas con la concesión de ayudas definitivas”.


En total se beneficiarán alrededor de 1.600 productores de las dos líneas de subvenciones puestas en marcha: a la conversión en agricultura ecológica y al mantenimiento de las parcelas de agricultura ecológica ya existentes.


Esta comisión nació en el seno del acuerdo firmado el 10 de noviembre de 2015 entre productores y la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, como un compromiso del Gobierno regional para dar respuesta a la demanda del sector, y así duplicar la línea de ayudas a la agricultura ecológica contempladas en el Plan de Desarrollo Rural (PDR), con un total de 53,44 millones de euro en los próximos 5 años.


En la comisión también se explicaron los trámites que se están siguiendo con Bruselas para la modificación del PDR para permitir el incremento de las ayudas para agricultura ecológica según el acuerdo firmado, según fuentes del Gobierno regional.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD