Ganadería y Pesca

Abre sus puertas Equisur, escaparate del sector del caballo en Andalucía

jueves, 5 de mayo de 2016


La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural del Gobierno andaluz, Carmen Ortiz, ha asistido a la XXV edición de la Feria del Caballo, Equisur 2016, que ha calificado como "una de las citas más acreditadas del sector equino a nivel internacional" donde se "potencia y promociona el sector ganadero más representativo de Andalucía". Equisur 2016 se celebra en Jerez de la Frontera (Cádiz) hasta el 7 de mayo. 


Carmen Ortiz ha resaltado el "alto potencial" de Andalucía, "que nos puede situar en una posición referente en el mercado internacional, donde conseguir mayor valor añadido".La comunidad autónoma es la primera región española en importancia en la especie equina, con cerca del 35% del censo de animales y el 40% de las explotaciones equinas de España (más de 74.800). 


En cuanto a las ventas internacionales, Andalucía exportó en 2015 caballos por valor de cerca de 736.000 euros y más de la mitad de este montante se corresponde con la comercialización de animales de raza pura (más de 374.000 euros).


Además, la titular de Agricultura ha recalcado que Andalucía cuenta con una "relevante base genética, medios tecnológicos avanzados y una alta cualificación y especialización en recursos humanos que hacen de nuestra región un lugar propicio para el desarrollo de esta actividad sostenible que es la ganadería extensiva basada en la especie equina". 


La consejera ha explicado que esta actividad genera directamente más de 3.300 millones de euros de valor añadido en España y, además, impulsa otras ramas de la economía. En el caso de Andalucía, este sector genera más de 1.500 millones de euros y alrededor de 20.000 puestos de trabajo.


Carmen Ortiz ha puesto en valor "el abundante y diverso" patrimonio genético de razas de caballo de Andalucía y la utilidad de los concursos y exposiciones, que potencian y promocionan las razas ganaderas, especialmente las autóctonas, contribuyendo a su conservación y evitando la desaparición de las que se encuentran en peligro de extinción. 


La consejera ha destacado que Equisur 2016 consigue mostrar "los avances conseguidos en la mejora de nuestra cabaña equina" en el Concurso Morfológico de Ganado Selecto Caballar. Además, esta muestra promociona la economía diversificada de este sector ganadero que se ha introducido en las actividades deportivas, de ocio, el turismo, la salud (equinoterapia) o los parque temáticos, entre otros ámbitos; y las jornadas técnicas que acoge, por su parte, contribuyen a divulgar la tecnología más avanzada en el manejo de estos animales.


Equisur se organiza desde 1992 de forma paralela a la Feria del Caballo de Jerez. Esta feria reúne importantes ganaderías, criadores de caballos, organismos relacionados con el sector equino y distribuidores y fabricantes de productos y equipamiento para el cuidado de estos animales. Además de una plataforma comercial, esta feria sirve de escenario para varias exhibiciones hípicas, espectáculos ecuestres y concursos morfológicos.


En esta edición de la muestra, organizada por el Palacio de Exposiciones y Congresos de Cádiz (Ifeca) y la Diputación Provincial gaditana, está prevista la participación de más de 200 caballos de todo el país y más de 200 marcas comerciales de productos y equipamientos relacionados con el sector equino.


SECTOR EQUINO ANDALUZ


Andalucía duplica la media de caballos de España en relación con la población, ya que en la comunidad autónoma hay un caballo por cada 33 personas mientras que la ratio nacional es de un caballo por cada 67 habitantes.

El censo andaluz de ganado equino es de 218.581 animales, de los que 184.872 son caballos y el resto asnos y mulos. 


El Pura Raza Española es el más representativo de esta ganadería andaluza, con 53.868 animales reunidos en más de 9.900 explotaciones (34% de los animales registrados en el libro genealógico).

Tras esta raza se encuentran la Hispano-Árabe, con 4.862 caballos y más de 1.700 explotaciones (57% de los ejemplares inscritos en su libro genealógico), y la Anglo-Árabe, con 4.862 ejemplares y más de 700 explotaciones (47% de las inscritas en el libro de esta raza).

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD