Daños por climatología adversa y seguros

Visitan las fincas de frutales afectadas por la helada de febrero en Calasparra, Cieza, Abarán y Jumilla

jueves, 5 de mayo de 2016

El director general de Producciones y Mercados Agroalimentarios, Fulgencio Pérez, visitó algunas de las parcelas afectadas por la helada del pasado 17 de febrero, ubicadas en los términos municipales de Calasparra, Cieza, Abarán y Jumilla, acompañado de técnicos de la Consejería, representantes de Agroseguro y de las organizaciones agrarias que forman parte del grupo de trabajo de frutales de la Comisión territorial de seguros agrarios.


La visita se ha organizado para constatar 'in situ' los daños provocados por la helada y comprobar la cosecha recolectable para establecer la falta de productividad. Los propietarios de las fincas visitadas presentaron partes de siniestro por falta de producción, mal cuajado y adversidades climáticas en los cultivos de albaricoque, paraguayos y variedades tardías de melocotón.


El director general insistió en que se continúa trabajando con la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa) y Agroseguro para mejorar el seguro agrario y el próximo jueves se reunirá en Madrid con ambas entidades para continuar las negociaciones.


La propuesta de la Consejería, consensuada con el sector, se basa en rendimientos mínimos que garanticen al menos los costos de producción de los agricultores. "Tras varios meses de trabajo ya se ha logrado beneficiar a los agricultores con la zonificación y separación de la cobertura para helada y la falta de cuajado, creando un módulo específico para la Región", informaron desde el Gobierno regional.


La colaboración entre la Consejería y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha permitido trabajar con Agroseguro para que la cobertura del seguro de frutales en la Región tenga los ajustes necesarios que permita acercarlo a la realidad.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD