Fitosanitarios, biotecnología, fertilizantes, semillas y piensos

Medio centenar de países ya usan la técnica de insecto estéril en agricultura

jueves, 5 de mayo de 2016

Más de cincuenta países utilizan ya la técnica del insecto estéril para la producción de alimentos, dijo a Efe un responsable del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). El director de la división conjunta de técnicas nucleares del OIEA y la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Qu Liang, explicó que ese método se emplea desde hace años en países de Europa, Asia, América Latina y Estados Unidos, entre otros.


Dicha técnica nuclear consiste en criar millones de insectos machos esterilizados mediante radiación para dispersarlos en zonas afectadas donde se aparean con las hembras sin lograr descendencia.


En un acto paralelo a la Conferencia regional de la FAO para Europa y Asia Central que se celebra en Antalya (Turquía), Liang destacó que 32 países de esa región han mostrado interés por la técnica.


Hasta la fecha se han liberado para ayudar a los agricultores 973 variedades mutantes de insectos en esa parte del mundo, dijo el responsable, que recordó que esa tecnología "simplemente acelera los procesos de mutación que ya existen en la naturaleza".


Entre las experiencias realizadas, mencionó el control de la mosca de la fruta en la Comunidad Valenciana en España y de la mosca tsetsé en Senegal y Etiopía.


En los últimos tres años, por ejemplo, se exportaron 1.200 millones de machos estériles a Marruecos y Croacia, donde también están contribuyendo a proteger los humedales.


La agencia de la energía atómica lleva a cabo actividades de investigación y desarrollo, apoyo técnico y entrenamiento para aplicar esa técnica en áreas como la producción animal, el control de pestes, el mejoramiento de plantas, la gestión del suelo y del agua, y la protección ambiental.


Aunque sus resultados no son efectivos por completo, los promotores de esa técnica defienden que se trata de un método ecológico, solo ataca poblaciones de insectos muy concretas y reduce el uso de pesticidas.


El especialista del Instituto francés de investigación para el desarrollo (IRD) David Damiens detalló que, de las 3.000 especies de mosquitos, solo unas pocas transmiten enfermedades y son dañinas para los seres humanos, si bien reconoció que no se conoce el impacto que podría tener la erradicación de estas últimas.


Damiens expuso el proyecto que se está desarrollando en la isla francesa de Reunión, en el océano Índico, contra el mosquito tigre o "Aedes albopictus", uno de los que transmiten los virus del dengue, chikunguña o zika.


Precisamente el Organismo Internacional de Energía Atómica aprobó en marzo pasado un proyecto de unos 2,5 millones de dólares para combatir con técnicas nucleares el zika en una treintena de países de América Latina y el Caribe durante los próximos cuatro años. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD