Vino, Cava y otras bebidas

Cooperativas advierten que se pueden perder 2 millones de hectolitros en CLM por la sequía

viernes, 6 de mayo de 2016

Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha ha alertado sobre la posible reducción de 2 millones de hectolitros en la próxima campaña de vendimia si persisten la escasez de lluvias y se mantienen las escasas reservas hídricas en la región. En un comunicado, la entidad que aglutina a las cooperativas de la región ha considerado si el año hídrico continúa como hasta ahora, se prevé una producción inferior a la anterior campaña, en la que se produjeron 22,45 millones de hectolitros de vino y mosto, que es una cifra media en los últimos 10 años.


"Si se comparan las precipitaciones de este año con las de otros de similares características hídricas, en la región se obtuvo entre 19 y 20 millones de hectolitros de vino y mosto", ha añadido Cooperativas Agro-alimentarias.


Aproximadamente la mitad de las 450.241 hectáreas de viñedo que hay Castilla-La Mancha son de secano, que es el que más experimentará la bajada productiva en la próxima vendimia, al no haber reservas hídricas suficientes en el suelo.


A pesar de que abril fue un mes lluvioso, las precipitaciones recogidas en Castilla-La Mancha oscilaron entre los 100 y los 110 litros por metro cuadrado, que sumados a los de período de octubre a marzo suman 269 litros por metro cuadrado, lo que supone 11 libros por metro cuadrado menos que en el mismo período del año anterior, ha apuntado la entidad.


En Ciudad Real el pasado año hidrológico (que transcurre de octubre a septiembre) dejó 337 litros por metro cuadrado, lo que según Cooperativas agroalimentarias es preocupante si se compara con este año, ya que la vid acaba de brotar y queda todo el ciclo vegetativo por delante hasta la campaña.


También es preocupante que el agua superficial embalsada en la Cuenca Hidrográfica del Guadiana, en la provincia de Ciudad Real, sea a estas alturas de un 52 %, cuando el pasado año en estas mismas fechas estaba al 77,8 %, según datos de la Confederación Hidrográfica del Guadiana.


Por otra parte, Cooperativas Agro-alimentarias ha recordado que el período de riesgo de heladas primaverales en los municipios vitícolas de Castilla-La Mancha alcanza hasta el 10 de mayo, por lo que habrá que esperar a ver cómo evoluciona el tiempo en los próximos días, aunque las predicciones no prevén que haya heladas.


Asimismo, ha explicado que el proceso de brotación de la viña se ha ralentizado por el clima tan húmedo del mes de abril, por lo que ha advertido sobre la posibilidad de la aparición de enfermedades criptogámicas.


Ante esta posible amenaza, la entidad recomienda a los viticultores que estén atentos a la información de los técnicos de campo y a los boletines fitosanitarios de avisos e informaciones que publica la Consejería de Agricultura, Medioambiente y Desarrollo Rural, por si fuera necesario aplicar tratamientos preventivos 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD