Industria Agroalimentaria

Grupo Fuertes invertirá casi 71 millones en una planta de elaboración en Jabugo para su marca 'Legado Ibérico'

Andalucía concentra el 40% de la producción nacional de cerdo ibérico en dehesa
viernes, 6 de mayo de 2016

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía se ha reunido en Jabugo (Huelva) con directivos del Grupo Fuertes para conocer el proyecto que va a poner en marcha la empresa en esta localidad, que consistirá en una planta de elaboración de productos ibéricos. Para ello, construirá un secadero que comercializará la marca ya existente 'Legado Ibérico'. Para la consejera se trata de una inversión que repercutirá en la economía local y regional, generando empleo y contribuyendo a aportar valor y riqueza para "nuestro territorio". 


Según la empresa, el proyecto, con una inversión de casi 71 millones de euros, tendrá una capacidad productiva de 2,5 millones de piezas y 300.000 kilos al año. La previsión de mano de obra es de más de 70 puestos de trabajo, más todo el empleo indirecto que conlleve.


El Grupo Corporativo Fuertes es un holding empresarial constituido por un conjunto de compañías centradas en distintas actividades como la alimentación (la marca más conocida es ElPozo) e inmobiliaria, entre otras inversiones. Gestiona en España más de 20 firmas y su plantilla supera las 5.500 personas. Entre sus inversiones en Andalucía destaca la empresa Procavi, líder en España en la producción de pavos.


ANDALUCÍA PRODUCE EL 40%


Andalucía concentra el 40% de la producción nacional de cerdo ibérico en dehesa, con una superficie adehesada de 1,2 millones de hectáreas. La consejera, que también ha visitado el Centro de Innovación y Promoción del Ibérico y la Dehesa de Jabugo (Huelva), ha destacado que actualmente hay una tendencia al alza en la producción, "manteniendo la excelencia y calidad", acompañada de cotizaciones superiores a la anterior campaña.


El censo ibérico andaluz asciende a 501.624 animales, el 25% del total nacional, localizado principalmente en las provincias de Córdoba, Huelva y Sevilla, según datos de la Junta.


En Andalucía hay registradas 6.416 explotaciones de porcino ibérico. La consejera ha resaltado la importancia de este sector, que en la comunidad autónoma genera unos 20.000 empleos directos e indirectos y un valor de producción de más de 84 millones de euros.


Ortiz se ha referido a la gran aceptación que tienen las producciones ibéricas, "reconocidas en el mundo entero por su excelencia, diferenciación y calidad, gracias al buen hacer de los ganaderos y a un entorno privilegiado como es la dehesa".


En este sentido, ha resaltado la utilidad del centro como "herramienta para favorecer el conocimiento y sensibilización de la población sobre los valores naturales y culturales de la comarca Sierra de Aracena y Picos de Aroche". El proyecto, ha añadido la titular de la Agricultura andaluza, crea un "espacio físico de carácter didáctico y material para impulsar la producción, la industria del cerdo ibérico y su base territorial, la dehesa".


Por último, la consejera ha aprovechado su visita a Jabugo para conocer las instalaciones de la empresa Sánchez Romero Carvajal, que cuenta con una planta de 60.000 metros cuadrados que albergan un matadero, una sala de despiece, una fábrica de elaborados, secaderos, bodegas y una planta de cogeneración eléctrica. Su capacidad de almacenamiento es de 950.000 jamones y paletas y la de transformación, de 145.000 cerdos al año.


Para autoabastecerse cuenta con unas 7.000 reproductoras en granjas propias e instalaciones de ganaderos colaboradores. Además, cuenta con tres núcleos genéticos ubicados en La Granada de Río Tinto (Huelva), Valverde de Leganés (Badajoz) y Montecampino (Portugal).

EVENTOS DE AGENDA

AGENDA

Noviembre 2017
LunMarMieJueVieSabDom
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
23
24
25
26
27
28
29
 

El tiempo - Tutiempo.net
/center>

DESTACADO