Industria Agroalimentaria

El Info pone en marcha un programa de ayuda personalizada para las empresas que quieran empezar a exportar

Durante el año 2015, un total de 4.717 empresas murcianas exportaron por valor de 9.213 millones de euros, lo que situó a la Región como la quinta provincia que más vendió en el extranjero
domingo, 8 de mayo de 2016

El Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info) pone en marcha esta semana un nuevo programa, dirigido a aquellas empresas que quieran empezar a exportar, que ofrece atención y ayuda personalizada y especializada para maximizar las oportunidades de éxito en el proceso de internacionalización. Este programa se suma a los recursos de los que ya dispone el Info, dentro del Plan de Promoción Exterior, para seguir fortaleciendo las exportaciones de la Región, que el pasado año alcanzaron un volumen de ventas de 9.213 millones de euros.


El consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, subrayó que esta cifra de exportaciones sitúa a la Región de Murcia como la quinta provincia española que más vende en el extranjero, solo superada por Barcelona, Madrid, Valencia y Zaragoza.


“En los últimos años, las empresas murcianas han apostado por la internacionalización como una herramienta para mejorar su competitividad e impulsar así el desarrollo económico regional, lo que ha hecho que las exportaciones regionales pasen de los 4.994 millones de euros del año 2010 a los más de 9.000 del año pasado”, señaló.


En concreto, un total de 4.717 firmas de la Región exportaron sus productos durante el año pasado a los mercados de los cinco continentes, y el Instituto de Fomento se ha marcado como objetivo para este ejercicio alcanzar las 5.000 empresas y que el número de las que lo hacen de forma regular pase de las 1.502 actuales a las 1.600. En los últimos cinco años, el porcentaje de empresas que empezaron a exportar se sitúa en el 28 por ciento, según datos del Gobierno regional.


El nuevo programa, denominado ‘Orienta2’ y que arranca este martes, se organiza en forma de talleres con un máximo de cinco empresas participantes y se basa, en una primera parte, en la metodología ‘Canvas’, instrumento que permitirá a la empresa identificar la propuesta de valor de mayor interés para el mercado internacional. A continuación, se aplicarán herramientas avanzadas para seleccionar los mercados más atractivos, en función del segmento y perfiles de clientes marcados, y se determinarán los canales más adecuados para alcanzar el objetivo.


Tras este taller de carácter práctico, aquellas empresas que quieran seguir adelante con el proceso de internacionalización podrán solicitar el apoyo del Info, de forma individualizada, para avanzar en el desarrollo de su propio plan de marketing estratégico de internacionalización. A partir de ese momento, se les asignará un tutor que se encargará de acompañarles, asesorarles y solucionar todas las dudas que surjan en ese proceso.


Con esta iniciativa, apuntó el consejero, “ponemos en manos de aquellas empresas que no exportan de una manera regular una herramienta con la que podrán minimizar los riesgos que supone emprender la búsqueda de nuevos mercados internacionales.


“Además, se trata de una atención personalizada y en grupos reducidos con empresas de diferentes sectores estratégicos, lo que permitirá crear sinergias entre los participantes y maximizar así sus posibilidades de éxito, con lo que contribuiremos a seguir aumentando la base exportadora de la Región de Murcia”, concluyó Hernández.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD