Ferias

Las frutas españolas tratan de ganar terreno en el mercado árabe

Apoexpa testa el mercado egipcio para la fruta de hueso, principalmente nectarina, melocotón, albaricoque y ciruela
domingo, 8 de mayo de 2016

Logomacfruitattraction

Las frutas y hortalizas españolas intentan hacerse un hueco en el mercado de Oriente Medio y el Norte de África con la participación de varias empresas y asociaciones de exportadores en la primera edición de la feria Mac Fruit Attraction. El evento, que se clausuró este fin de semana en El Cairo y estuvo organizado entre otros por el operador ferial de Madrid Ifema, da la oportunidad de acceder a nuevos mercados estratégicos y contactar con operadores locales para posicionar las empresas hortofrutícolas.


Aunque la exportación de frutas españolas a Egipto creció un 268 % en 2015, pasando de 1.197 toneladas en 2014 a 4.408 el año pasado, España sigue siendo uno de los países europeos que menos exporta al Estado árabe, según los datos de la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas y Plantas Vivas (Fepex).


Entre los representantes de empresas y asociaciones regionales de exportadores consultados por Efe en la feria, reinaba desde el optimismo a la cautela.


El director comercial y de exportación de la empresa segoviana Tabuenca, Miguel Tienza, que presenta en su expositor zanahorias, asegura que ha mantenido una serie de reuniones con potenciales clientes que espera que sean "muy fructíferas" para 2016 y 2017.


La empresa, centrada hasta hace poco en el mercado español, empezó a exportar en 2015 y por ello decidieron venir a la feria Food Africa, en la que se enmarca Mac Fruit Attraction.


"Consideramos que Egipto es el centro de la entrada de mercancía para Oriente Medio y el Norte de África, una región que en este momento es para nosotros estratégica en cuanto al crecimiento de población y económico que nos puede repercutir en unas grandes ventas", dijo Tienza.


El representante de Tabuenca explicó que el tratamiento de la mercancía, en la recepción en puerto y en mercado en Egipto, les permitirá hacer "mejores y mayores exportaciones no solo de volumen sino de calidad", lo que genera "unas expectativas económicas muy importantes".


Más prudente se mostró el presidente de la Asociación de Productores Exportadores de Frutas y otros Productos Agrarios de Murcia (Apoexpa), Joaquín Gómez, quien indicó que vienen a "testar el mercado egipcio" con la fruta de hueso, principalmente nectarina, melocotón, albaricoque y ciruela.


"Hemos visto que puede haber alguna oportunidad de exportar productos de primerísima calidad y de buen aguante", agregó.


Todavía no se están exportando frutas y hortalizas murcianas a Egipto pero sí a Argelia: "El nicho de mercado egipcio no va a ser muy grande en el corto plazo, pero se están haciendo otros negocios con países del Norte de África, por lo que las expectativas pueden ser buenas, pero todavía es algo muy incipiente", subrayó.


Por su parte, el director gerente de la Asociación de fruticultores de Extremadura (Afruex), Miguel Ángel Gómez-Cardoso explicó que desde hace un año y medio hay contacto con clientes locales y se ha enviado algún contenedor de fruta de hueso a Egipto.


"Esperamos que se abran nuevas oportunidades de negocio" porque cada vez es más importante la zona de Oriente Medio y Norte de África, señaló Gómez-Cardoso, quien reconoció, no obstante, que el egipcio es "un mercado limitado porque ellos también son productores".


La exportación de ciruela española a Egipto aumentó por ejemplo de 2014 a 2015 de 283 toneladas a 1.350, mientras que productos como el albaricoque o la cereza fueron exportados a este país por primera vez el año pasado.  

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD