Sureste

Andalucía defiende que la modernización de riegos que reduce 25 % el consumo de agua

lunes, 9 de mayo de 2016

OrtizriegosZjarGranadaFotoJuntadeAndaluca

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha visitado la modernización del sistema de riego de Zújar (Granada) y ha destacado que estas nuevas redes permiten reducir un 25 % el consumo de agua y mejorar la rentabilidad del olivar y los hortícolas. Ortiz ha visitado la nueva red de riego de la Comunidad de Regantes Santo Ángel, que permitirá mejorar la rentabilidad de cultivos como el olivar y los hortícolas, "de gran valor añadido e importantes generadores de empleo".


La consejera ha conocido estas obras, que corresponden a la segunda fase de un proyecto de modernización dirigido a optimizar el consumo energético, reducir el consumo hídrico, mejorar la distribución del agua y mantener los cultivos hortícolas.


El proyecto ha supuesto la inversión de alrededor de 1,5 millones de euros para mejorar la red de riego en 352 hectáreas y se suma a una primera actuación que acerca las mejoras a 695 hectáreas de cultivos y beneficia a más de 900 socios.


Se ha sustituido el antiguo sistema de riego con acequias por una red de tuberías, se han construido y mejorado balsas de regulación, el sistema de bombeo y un sondeo para optimizar la disponibilidad de agua y todas las parcelas tienen ahora acceso a un moderno sistema de riegos gestionado por telecontrol para hacerlo más eficiente.


Ortiz ha animado al sector agrario andaluz a seguir trabajando para garantizar "una mayor sostenibilidad ambiental y económica de nuestra agricultura" y ha abogado por continuar con la modernización del regadío y de las explotaciones con medidas dirigidas al ahorro de agua y energía o con la introducción de cultivos intensivos y nuevas tecnologías que faciliten los procesos de producción.


Además, Ortiz ha invitado a los productores a aprovechar todos los instrumentos de la Junta destinados a contribuir a "crear más empleo y dinamizar la economía de los territorios del regadío en Andalucía", informaron fuentes del Gobierno andaluz


Granada aporta el 12 % de toda la producción agraria de Andalucía y destaca por los cultivos hortofrutícolas y el olivar, producciones con una "gran vocación internacional" y que contribuyen "de forma decisiva" a que Granada exporte alimentos y bebidas por valor de más de 650 millones de euros, según Ortiz.


La consejera ha aprovechado la visita a las instalaciones de esta comunidad de regantes para volver a lamentar el impacto que la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) va a tener en Andalucía, con una pérdida de más de 902 millones de euros con respecto al anterior marco y que en Granada supondrá que el sector recibirá 85,1 millones de euros.


Ortiz ha apuntado que Andalucía representa más del 80 % del total de beneficiaros afectados, alrededor de 208.000 agricultores, y ha recalcado que la pérdida final en el capítulo de ayudas directas a los agricultores y ganaderos de Andalucía alcanza los 616,5 millones de euros, a los que se suman 286 millones en fondos de desarrollo rural que el Gobierno central recortó a Andalucía.


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD