Sureste

El Foro Pro Agua exige "una revisión inmediata" del plan del Tajo-Segura

lunes, 9 de mayo de 2016

Activaasajaforoagua

El Foro Pro Agua ha denunciado que la planificación hidrológica actual española y del arco mediterráneo es, a su juicio, "totalmente impropia" del año 2016 y ha abogado por una "revisión inmediata" del plan del Tajo-Segura. La sede de la Asociación Jóvenes Agricultores (Asaja) en Alicante ha acogido una nueva reunión del Foro Pro Agua, en la que se han analizado, por un lado, la planificación a medio y largo plazo del trasvase Tajo-Segura y, por otro, las condiciones del trasvase Júcar-Vinalopó y el plan de cuenca.


Según un comunicado de Asaja-Alicante, los integrantes del Foro han considerado que la planificación hidrológica actual española y del arco Mediterráneo es "totalmente impropia" del año 2016. También han expuesto "la necesidad urgente de la revisión hidrológica del trasvase Tajo-Segura, de manera que los nuevos estudios de viabilidad y sostenibilidad atiendan al Tajo medio".


"El plan del Tajo-Segura necesita una revisión inmediata. Lo que no puede ser es que Alicante y Murcia seamos los paganos de esta situación, a las que algunos llaman 'guerra del agua', ante Castilla-La Mancha y España, cuando el Tajo alberga, a día de hoy, 8.000 hm3 envasados en la cuenca y aquí hay miseria para transferir 20 hm3", indica la nota de prensa.


Por ello, el Foro ha exigido que se estudie "urgentemente" la gestión de derechos del trasvase y ha denunciado "los escasos desembalses efectuados en 2016, cuyas previsiones para los meses de junio y julio no sobrepasan los 20 hm3".


Esta plataforma, que se define como apolítica, reivindica desde un primer momento que haya "una gobernanza hidrológica en España y de sus ríos, que se deje de agraviar y marginar" al territorio al que representa y que "se respeten el equilibrio territorial y el desarrollo de todas las regiones".


A la reunión han asistido el presidente de ASAJA Alicante, Eladio Aniorte; el profesor emérito y Rector Honorífico y Catedrático Emérito de la Universidad de Alicante, Antonio Gil Olcina; Antonio Miguel Rico Amorós, director del Instituto Interuniversitario de Geografía de la Universidad de Alicante; Joaquín Melgarejo Moreno, director del Instituto del Agua y de las Ciencias Medioambientales de la Universidad de Alicante; Fermín Crespo (COEPA); Perfecto Palacio, presidente del Instituto de Estudios Económicos de la provincia de Alicante (INECA); Carlos Mazón Guixot, director de la Cámara de Comercio de Alicante; Andrés Martínez Espinosa, presidente de la Junta Central de Usuarios de l´Alacantí, Vinalopó y Marina Baixa; Francisco Santiago, vicepresidente de la Junta de Usuarios del Trasvase Júcar-Vinalopó; José Antonio Andújar Alonso, presidente de Riegos de Levante Margen Derecha; Carlos Carmona Rodríguez, y Ángel Urbina, por la Junta Central de Usuarios Vinalopó, L´Alcantí y Marina Baixa.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD