Ferias

El sector vitivinícola afronta el reto de convertir a los turistas como mejores embajadores del producto

El buen posicionamiento del vino español ha llevado a la organización en nuestro país del próximo Encuentro Mundial Masters of Wine, que se celebrará en 2018
martes, 10 de mayo de 2016


El subsecretario del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Jaime Haddad, ha resaltado el estímulo que la actividad turística ofrece para los sectores productivos de las zonas rurales y, en concreto para el sector vitivinícola. Muestra de este maridaje entre vino y turismo, ha puntualizado, se encuentra en zonas como La Rioja, la Ribera del Duero, Jerez de la Frontera, el Penedés o la Ribera Sacra, entro otros. Por ello ha afirmado que la mayor contribución al mundo del vino, será la de convertir a los turistas en los mejores embajadores de este producto emblemático.


Haddad, que ha inaugurado el IX Congreso Nacional de Enoturismo que se celebra en la sede del Ministerio durante dos días, ha afirmado que el vino genera riqueza agregada, pues atrae un turismo de calidad, con inquietudes culturales y capacidad adquisitiva. Además, favorece el desarrollo del turismo de interior, frente al tradicional de “sol y playa” de nuestro país, vertebrando de este modo las zonas rurales.


Por ello ha destacado la simbiosis existente entre turismo y vino y las posibilidades de promoción vitivinícola dentro de la Marca España, en consonancia con los ejes propuestos en el Plan Nacional e Integral de Turismo que, durante el período 2012-2015 ha impulsado el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.


Un Plan que, según informaron desde el Ministerio, pone el foco en la asociación con empresas exportadoras de sectores agroalimentarios y vinícolas para su inclusión en el Programa de Fidelización.


En esta línea ha recordado que, según los datos de la Organización Mundial de la Viña y el Vino, año tras año, España se mantiene en el pódium de los tres mayores productores de vino, junto a Italia y Francia. Por otro, lado sigue siendo el tercer mayor receptor de turistas internacionales, tan solo por detrás de Francia y Estados Unidos y, según el ranking elaborado por el Foro Económico Mundial (Foro Davos), en 2015, por primera vez, España tiene el sector turístico más competitivo del mundo.


Por otro lado, ha señalado, un reciente Eurobarómetro revela que el 27% de los ciudadanos de la Unión Europea planean sus vacaciones en base a inquietudes culturales, entre las que incluyen las gastronómicas. Estas cifras, ha añadido el subsecretario, hablan por sí solas y demuestran que disponemos de las mejores condiciones para impulsar el enotursimo.


MEJORAS EN CULTIVOS Y BODEGAS


El vino, ha asegurado Haddad, puede hacer gala de un pasado glorioso, un presente saludable y un futuro prometedor que debemos construir entre todos. Este sector, ha señalado, es desde hace mucho fuente de riqueza, empleo y cohesión social y está invirtiendo en futuro, aplicando la investigación, modernización y permanente transformación, tanto de sus estructuras, como de su tecnología, con una apuesta por la calidad que garantizará sus supervivencia en un mundo cada día más globalizado.


Para ello ha explicado cómo, tanto en el viñedo como en la bodega, se vienen produciendo desde hace tiempo importantes mejoras, incorporándose novedades técnicas que van desde la plantación hasta la adopción de las últimas tecnologías del cultivo de precisión, pasando por la producción de nuevas variedades, o la utilización en las bodegas de nuevas levaduras, hasta la implantación de materiales y procesos punteros, incluyendo la utilización del control de la temperatura a lo largo del proceso de elaboración.


Unas mejoras técnicas, ha indicado, que no sólo no desdicen en nada de la tradicional forma de cultivo y producción, sino que contribuyen a diferenciar el producto por cada una de las zonas productoras, facilitando la diferenciación entre las distintas Denominaciones de Origen.


En base a estas premisas Haddad ha manifestado su convencimiento de que el vino seguirá siendo fundamental para la economía española, tanto por su propio alcance, como por la cantidad de valores intangibles que genera en otros sectores, y ha animado a impulsar las sinergias entre vino y turismo para presentar una opción atractiva y competitiva.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD