Industria Agroalimentaria

ElPozo prevé lograr un 40 % en exportaciones y producir fuera con alianzas

martes, 10 de mayo de 2016

ElPozo Alimentación (Grupo Fuertes) prevé obtener en cinco años el 40 por ciento de las ventas a través de las exportaciones y estudia internacionalizar su producción llegando a acuerdos con empresas en otros países, como ya ha hecho el Grupo en Rusia. La compañía aumentó sus ventas en el exterior en 2015 un 27,8 por ciento, hasta alcanzar los 145 millones de euros.


Su presidente Tomás Fuertes, detalla en una entrevista con Efeagro que ahora la compañía exporta el 16 % de sus ventas a 80 países, pero que crecerá mediante la exportación, "ya que en España podemos avanzar a menos ritmo que otros años".


Fuertes (Alhama de Murcia, 1940) llegó a los 24 años a la presidencia del grupo Fuertes, del que es propietario con sus hermanos.


Reconocido en diferentes foros por su contribución empresarial, Fuertes asegura que "España tiene buena imagen fuera", por lo que el Grupo trata de focalizar su estructura para vender a otros destinos. "Desarrollaremos el modelo de negocio que hemos iniciado en Rusia en otros lugares en los que los cereales sean baratos", apunta.


El Grupo Fuertes llegó a un acuerdo en Rusia con Tambovskaia Indeika, con la que ha puesto en marcha una empresa dedicada a la producción y venta de carne de pavo.


Según su hijo, Rafael Fuertes -presente en la entrevista y tercera generación en la compañía-, "Rusia es realmente un mercado muy atractivo, y con mucho potencial de futuro".


Y remarca que ElPozo Alimentación "tiene como objetivo aumentar su cuota exportadora, principalmente, en los mercados asiático y latinoamericano, además de seguir abriendo nuevos nichos"


Respecto al mercado asiático, Tomás Fuertes destaca que "allí el Grupo está siendo muy activo porque hay mucha demanda, muchas bocas que alimentar, y se vende carne por contenedores".


A pesar de todo, la familia Fuertes no ceja en su empeño por seguir vendiendo en España porque, en su opinión, "le queda mucho recorrido gracias al turismo; si recibe ahora más de 68 millones de visitantes puede llegar a tener 90 millones en los próximos años".


"A los turistas les gusta cada vez más el tapeo muy arraigado en España y consumen cada vez más productos españoles como el jamón", señala Rafael Fuertes.


ElPozo Alimentación cerró 2015 con una facturación de 965,3 millones de euros, un 2,5 % más que en 2014, y un 8,1 % más en volumen, impulsada en gran medida por la mayor gama en carnes frescas y elaborados.


Además, elevó la venta de alimentos loncheados, que se incrementó el 24,7 % frente al ejercicio anterior.


"Para este año, pretendemos superar ese crecimiento, ya que tenemos alta diversificación de productos", espera Tomás Fuertes.


Otro de los puntos que juega a su favor es su proceso de fabricación cárnica: "A diferencia de nuestros consumidores tenemos todos las partes de la cadena, centros de producción, fábricas de piensos, ganaderos..; y dos ventajas, mayor seguridad alimentaria y cero intermediarios", añade.


Preguntado por los efectos que pudo tener el mensaje de la OMS sobre la relación entre el consumo de carne roja y de procesados y el cáncer, considera que no ha habido tal crisis y que, "precisamente aquellos países que tienen mayor consumo de proteínas, hay mayor prosperidad y mayor esperanza de vida".


"Solo si se abusa en exceso de la barbacoa es posible que tenga sus efectos, pero nada más; parece se quiere llamar la atención con este tipo de comunicaciones y que pocas personas vienen a destruir en poco tiempo lo que otras muchas han construido", lamenta.


En cuanto a la inversión, la empresa precisa que alcanzó los 39,2 millones de euros en 2015 para la mejora de la producción.

Noticias relacionadas
ElPozo Alimentación lanza una campaña de comunicación para su gama BienStar

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD