Ganadería y Pesca

Empresarios de Irán, interesados en comprar 6.000 cabras de raza murciano-granadinas

miércoles, 11 de mayo de 2016

La directora general de Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura, Carmen Teodora Morales, mantuvo una reunión con un grupo de empresarios de Irán interesados en comprar en la Región 6.000 cabras de la raza murciano-granadina. Técnicos de la Consejería de Sanidad y de Producción Animal les informaron sobre los protocolos sanitarios que aplica España para controlar enfermedades en ovejas y cabras, de los programas de cuarentena, y las vacunaciones y de controles sanitarios exigidos a los animales.


La cabra murciano-granadina, considerada como la mejor en rendimiento lechero, es la principal raza caprina de leche en España. Su leche, con un contenido en grasa y proteína elevado, se utiliza principalmente para la elaboración de quesos. Murcia es la primera provincia española en número de cabras de ordeño, con 120.000 cabezas.


En la Región hay 344 ganaderos con un censo aproximado de 120.000 cabras, que produjeron el pasado año casi 45 millones de litros de leche, el 16 por ciento del total de la leche de cabra producida en España. El censo actual de la raza en España es de 508.000 ejemplares, y está presente en las comunidades autónomas de Cataluña, Región de Murcia, Valencia, Andalucía, Castilla-La Mancha y Baleares.


Esta raza se caracteriza por ser un elemento clave para el mantenimiento de la población en zonas rurales donde los animales son capaces de utilizar recursos que ninguna otra especie es capaz de aprovechar como los subproductos agrícolas, zonas incultivables y entornos montañosos de zonas de interior donde no puede pastar cualquier otra especie por falta de precipitaciones y calidad de pasto, informaron fuentes del Gobierno murciano.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD