Fitosanitarios, biotecnología, fertilizantes, semillas y piensos

Puig destaca la necesidad de eliminar 'los riesgos que conlleva la globalización' para el sector agroalimentario

miércoles, 11 de mayo de 2016

El president de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha destacado la importancia y la potencia del sector agroalimentario valenciano y ha incidido en la necesidad de "eliminar todos los riesgos que conlleva la globalización", ya que, tal y como ha afirmado, "la sanidad vegetal y la gestión de las plagas no son un tema menor". 


Ximo Puig ha realizado estas declaraciones durante la inauguración de la jornada "La Xylella Fastidiosa y la lucha contra plagas y enfermedades vegetales de la Unión Europea", organizada por la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA). En este sentido, el President ha destacado que una agricultura "extraordinariamente competitiva", como es la valenciana, tiene "una necesidad imperiosa de tener un marco regulatorio y preventivo contra las plagas".

Por otro lado, Puig ha destacado la necesidad de invertir en investigación e innovación para mejorar el sistema agroalimentario, un "derecho" para los agricultores valencianos. Sin embargo, tal y como ha afirmado, actualmente "solo el 8% de las rentas que llegan al mundo agrario valenciano tienen que ver" con la Política Agrícola Común (PAC), "cuando en España hablamos de una media de más del 26%".

"Ahora, de lo que se trata es de intentar concertar estrategias comunes lo más potentes que sea posible para exigirle a la Unión Europea que haga una política mucho más racional" y que no se centre simplemente en "cuerdos coyunturales entre países". 


Con este fin, el President ha reclamado "respuestas a los problemas graves que conlleva la sanidad vegetal", como las consecuencias de la bacteria fitopatógena Xylella Fastidiosa, expuestas en la jornada, según informaron fuentes del Gobierno valenciano.

El president ha calificado como "fundamental" la alianza entre la sociedad civil y los gobiernos y las distintas administraciones en el sector agroalimentario y ha destacado la capacidad del sector, "fundamental para afrontar la crisis económica de manera potente", algo que, como ha señalado, se ha traducido en el mantenimiento de puestos de trabajo.


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD