Naturaleza

Visitas guiadas, conferencias y exposiciones por el 750 aniversario de la anexión de las Salinas de San Pedro a la Corona de Castilla

miércoles, 11 de mayo de 2016


Charlas, conferencias, exposiciones, homenajes y visitas guiadas componen el programa de actividades, que se prolongará hasta el próximo mes de octubre, para conmemorar el 750 aniversario de la anexión de las Salinas de San Pedro a la Corona de Castilla. Los actos están organizados por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar, Salinera Española, la Asociación de Amigos de los Museos y la dirección del Parque Regional.


Fue el 14 de mayo de 1266 cuando el 'rey Sabio' Alfonso X constituye el Concejo Murciano, con diversos derechos para el municipio, pero retiene la titularidad de las albuferas y de las Salinas del Reino para la Corona de Castilla. Aunque hay constatados restos de cronología romana, es la primera referencia escrita acerca de la propiedad de las Salinas, atestiguando la importancia de cumplir 750 años del que es uno de los comercios más antiguos de España y el primero de Murcia.


La alcaldesa de San Pedro del Pinatar, Visitación Martínez, fue la encargada de presentar el programa conmemorativo, acompañada por el coordinador de calidad de Salinera, Pedro Vallejo; la Concejal de Cultura, Silvia Egea; el presidente de la Asociación Amigos de los Museos, José Andres Lorente; Alicia Vera, de la concejalía de Turismo; y María Ciller del Centro de Visitantes Las Salinas.


Martínez recordó que hace unos meses se celebró el 95 aniversario de la compra por parte de la mercantil Salinera Española a la Mancomunidad. “Hoy día las Salinas siguen siendo una industria importante en nuestro municipio,y un ejemplo de sostenibilidad que ha permitido el mantenimiento y la existencia del Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro, ya que sin la explotación salinera no podríamos disfrutar de los famosos baños de lodo, ni de la flora y fauna de nuestro parque", subrayó la alcaldesa.


Fuentes del Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar informaron de que las actividades del 750 aniversario de Salinera se realizarán en el museo Barón de Benifayó, y comenzarán el sábado 14 de mayo, con la conferencia 'Referencias Históricas de las Salinas de San Pedro', coincidiendo con la fecha que se anexionaron las Salinas a a la Corona de Castilla.


El 30 de julio se inaugurá la exposición 'Cartografía Las Salinas de Pinatar', y el 13 de agosto se impartirá una nueva charla 'Vida en la Sal' a cargo del Servio de Atención al Visitante del Parque Regional Salinas y Arenales de San Pedro, que también realizará en septiembre, los días 3 y 4, la actividad para familias 'Colorea con salero' y, en noviembre, coincidiendo con la cosecha de sal, una ruta guiada en bicicleta.


Uno de los actos más emotivos se llevará a cabo el 24 de septiembre,  con un reconocimiento a los trabajadores de Salinera a lo largo de su historia. Finalmente, el sábado 8 de octubre se celebrará una jornada de puertas abiertas de las instalación de Salinera, con dos turnos de visita previa inscripción.


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD