Salud

El aceite de oliva virgen enriquecido con tomillo protege el ADN de oxidación

jueves, 12 de mayo de 2016

AceiteraMagrama

El aceite de oliva virgen enriquecido con sus propios polifenoles y los del tomillo protege el ADN de oxidación, informa la Universidad Rovira i Virgili (URV). Un estudio liderado por científicas de la Unidad de Farmacología y de la Unidad de Investigación en Lípidos y Arteriosclerosis de la URV concluye que este aceite enriquecido protege el organismo de la oxidación provocada por la polución, el tabaco o ciertos alimentos.


Estos dos tipos de polifenoles añadidos al aceite disminuyen el riesgo de rotura del ADN, lo que, entre otras consecuencias, afecta al metabolismo, a la reproducción de células y podría desarrollar patologías como cáncer.


Los polifenoles son sustancias naturales que se encuentran en las plantas, las frutas, las verduras, el café o el chocolate, protegen a los vegetales de la oxidación y por sus características son antioxidantes y antiinflamatorios para las personas.


La investigación se ha realizado con personas que tenían unos niveles ligeramente elevados de colesterol LDL- el llamado "colesterol malo"- pero no tanto como para necesitar tratamiento con fármacos.


Divididos al azar en tres grupos, los voluntarios consumieron aceite de oliva virgen normal, aceite de oliva virgen enriquecido con sus polifenoles y aceite de oliva virgen enriquecido con una mezcla de polifenoles propios y polifenoles de tomillo.


Así pues, los dos aceites enriquecidos aportaban la misma cantidad de polifenoles pero diferente composición, por lo que se buscaba la complementariedad de las funciones biológicas.


Se ha escogido el tomillo porque es una de las hierbas aromáticas más común a la que se atribuyen funciones beneficiosas sobre la salud.


Después de consumir estos aceites, se ha detectado que los polifenoles del tomillo son los que el cuerpo absorbe mejor y, por tanto, la posible causa por la que se obtienen resultados más efectivos al tomar el aceite que contiene tomillo.


Los resultados positivos de la investigación han servido para concluir que este aceite de oliva enriquecido con tomillo es un alimento funcional más para proteger la salud.


Por lo tanto, permitirá hacer recomendaciones saludables a la población en general y sobre todo a las personas con colesterol malo alto.


El estudio ha experimentado añadir polifenoles al aceite de oliva virgen, pero como son hidrosolubles, también se pueden incorporar a otros productos, como zumos o incluso encapsularlos para consumirlos directamente.


De hecho, este es el planteamiento que las investigadoras ya han recibido de alguna empresa interesada en los efectos beneficiosos de esta investigación.


Por otra parte, otros estudios realizados con los mismos tipos de aceites han demostrado que podrían mejorar la función endotelial, un marcador de la arteriosclerosis.


En esta línea, las investigadoras trabajan para encontrar los mecanismos de acción de los polifenoles estudiados, para identificar qué proteínas podrían estar implicadas en la protección de las arterias.


El objetivo es ver cómo este aceite enriquecido puede aumentar la reacción de las arterias para dilatarse más fácilmente y reducir así el riesgo de enfermedades del corazón. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD