Distribución

Bruselas pedirá explicaciones a Francia por el vuelco de camiones españoles

jueves, 12 de mayo de 2016

La Comisión Europea (CE) pedirá explicaciones al gobierno de Francia tras los vuelcos de camiones con cosechas de agricultores españoles en carreteras galas, según confirmó el propio Ejecutivo comunitario en respuesta a una denuncia de Compromís. El eurodiputado de esta formación Jordi Sebastià formuló esta denuncia tras el ataque a un camión que transportaba verdura y cítricos el pasado mes de febrero en Arlés (Francia).


En este incidente, un grupo de agricultores franceses "detuvieron el camión, esparcieron su contenido -unas 18 toneladas- en la carretera y amenazaron violentamente al conductor", detalló Compromís en una nota.


No se trata de un caso aislado, ya que en abril cinco camiones españoles fueron abordados por un centenar de viticultores franceses cerca de la localidad gala Le Boulou, cerca de la frontera con España.


La comisaria europea de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes, Elzbieta Bienkowska, respondió hoy que la Comisión no estaba al corriente de los hechos mencionados y que pedirá a las autoridades francesas "que le den las explicaciones correspondientes".


Bienkowska recordó en este sentido a las autoridades nacionales que tienen "la obligación de garantizar la libre circulación de las mercancías".


En caso contrario, la CE "puede emprender acciones legales contra los Estados miembros", precisó la comisaria.


El Ejecutivo comunitario "seguirá la evolución de este tipo de situaciones donde sea que se produzcan" y, en el peor de los casos, "tomará las medidas necesarias", garantizó la comisaria.


Por su parte, el eurodiputado de Compromís se ha mostrado "satisfecho" por la respuesta de la Comisión, pero al mismo tiempo "vigilante, para que (la CE) sea efectiva y no se repitan las amenazas a transportistas, así como las tácticas poco éticas realizadas en las carreteras francesas".


"No vamos a consentir que se mire a otro lado mientras las cosechas de nuestros agricultores son volcadas en las carreteras de países miembros", determinó Sebastià.  

EVENTOS DE AGENDA

Jornada Técnica sobre Alcachofa y Pimiento. IMIDA.
miércoles, 22 de noviembre de 2017

AGENDA

Noviembre 2017
LunMarMieJueVieSabDom
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
23
24
25
26
27
28
29
30
 

El tiempo - Tutiempo.net
/center>

DESTACADO