Comercio Exterior e Interior

El Gobierno murciano considera que las líneas rojas marcadas por la UE "son infranqueables ante cualquier negociación con Estados Unidos"

jueves, 12 de mayo de 2016

71458AdelaMartnez2


La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente participó en un encuentro con el sector agroalimentario de la Región de Murcia para abordar las negociaciones que se están llevando a cabo sobre el tratado de libre comercio entre la Unión Europea y Estados Unidos. Durante la reunión, Adela Martínez-Cachá aseguró que el tratado "no va a suponer ningún tipo de rebaja de los estándares laborales, medioambientales, de protección del consumidor o de salud. Las líneas rojas marcadas por la Unión Europea son infranqueables a cualquier negociación con Estados Unidos. No se va a permitir en ningún caso la producción ni la comercialización de carne hormonada ni a modificar la legislación europea en materia de productos transgénicos".


Martínez-Cachá dijo que en este encuentro “se ha puesto de manifiesto el interés del Gobierno regional y del sector agroalimentario de la Región de Murcia por continuar con las negociaciones entre la UE y EE.UU, siempre y cuando los beneficios sean lo más positivos para la Región y para España. Tenemos intereses ofensivos para el sector de las frutas y hortalizas, pero en otros sectores, como el cárnico, vamos a ser vigilantes”.


Según un estudio del Instituto de Estudios Económicos (IEE) el PIB español crecería hasta un 0,7 por ciento adicional al año, además de que se generarían 335.000 nuevos puestos de trabajo en los cinco primeros años de vigencia del tratado entre la Unión Europea y Estados Unidos.


“En el caso de la Región, se prevé que durante los primeros cinco años de vigencia del tratado se generarían unos 10.000 puestos de trabajo. Además, las exportaciones de la Región de Murcia a EE.UU podrían incrementarse hasta un 30 por ciento y alcanzar los 400 millones de euros desde los algo más de 300 actuales”, destacó la consejera.


Durante el encuentro, Martínez-Cachá aseguró que “el tratado de libre comercio debe avanzar y dar soluciones a dos pilares clave para el sector de frutas y hortalizas frescas y transformadas: aranceles y barreras no arancelarias”, informaron fuentes del Gobierno regional.


Los actuales niveles de aranceles para importar en EE.UU las frutas, cítricos y hortalizas europeas son relativamente bajos, por lo que el desmantelamiento de los mismos no debe constituir un punto difícil en la negociación y evidentemente contribuiría a mejorar la competitividad.


En cuanto a las barreras no arancelarias, el manifiesto expone que es preciso acabar con estos obstáculos no arancelarios que se enmarcan bajo el capítulo sanitario y fitosanitario, y que en la actualidad generan enormes dificultades de carácter administrativo que a veces resultan insalvables, imposibilitando de facto nuestras exportaciones a EEUU. De nuevo el marco de negociaciones del tratado “supone una oportunidad de mejora para las frutas y hortalizas de la Región de Murcia”.


La consejera también se refirió al sector de los frutos secos (con especial mención a la almendra) y a la actividades ganaderas como el porcino, señalando “la importancia de mostrar el máximo apoyo a estos sectores y solicitando el establecimiento de mecanismos que garanticen de forma incondicional la adecuada vigilancia y defensa de sus reivindicaciones, de forma que los productores de frutos secos y los ganaderos de porcino no se sientan amenazados”.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD